El anuncio de la programación de las secciones competitivas del 45º Festival de Clermont-Ferrand ha dejado buenas noticias para el cine español. Cinco son las producciones españolas que, del 27 de enero al 4 de febrero, se verán en el prestigioso certamen francés de cortometrajes.

Entre los 78 títulos que conforman la Competición Internacional, aparecen tres películas españolas. En primer lugar, Cuerdas de Estibaliz Urresola, recientemente nominada a los Premios Goya en la categoría de Mejor Cortometraje de Ficción. Cuerdas presenta a “una coral de mujeres que debe afrontar la decisión de aceptar la ayuda de una empresa contaminante de la región para garantizar su continuidad como formación”.

También se verá La entrega de Pedro Díaz, en la que Ramón Barea interpreta a Armando, un hombre de 80 años a quien un trauma le impide salir de su casa desde hace una década. “Su único contacto con el exterior es a través de un rider que le trae los pedidos que gestiona su hijo desde el extranjero. Un día Armando recibe algo que hará que reaparezcan viejos fantasmas, miedos y recuerdos que afrontar”.

Por último, en la Competición Oficial se verá Las visitantes de Enrique Buleo. Según la sinopsis oficial, en el cortometraje, “tres mujeres jubiladas viajan en autobús de camino a Europa. Acaban de enviudar y es hora de empezar a vivir. Se han pasado la vida escuchando hablar de las maravillas del turismo y se mueren de ganas por experimentarlas en sus propias carnes”.

Luego, en la LAB Competition de Clermont-Ferrand, dedicada al cine de corte más experimental, se verá El sembrador de estrellas de Lois Patiño, “un viaje onírico y espiritual inmersivo por el hipnótico universo nocturno de Tokio”. El film “cuenta con referentes visuales como la pintura de paisaje zen y la estética cyberpunk”, así como “diálogos impregnados de un cierto cripticismo poético inspirados en los koan, enseñanzas místicas del budismo zen”.

Por último, en la LAB Competition también se verá La mécanique des fluides de Gala Hernández. Según la sinopsis del film, “en 2018, un ‘incel’ llamado Anathematic Anarchist publicó una carta de suicidio en Reddit titulada América es responsable de mi muerte. La mécanique des fluides es un intento de encontrar respuestas a sus palabras. Una deriva virtual por Internet en busca de sus huellas digitales”.