“La historia de la humanidad es también la historia de la mirada” apunta el texto introductorio del curso “Los ojos no quieren cerrarse: Pequeña historia de la mirada en el cine”, que el crítico José Manuel López (fundador de la revista Tren de Sombras y miembro del consejo de redacción de Caimán. Cuadernos de Cine) impartirá en el Centro Galego de Arte Contemporànea de Santiago de Compostela del 16 de noviembre de 2016 al 31 de mayo de 2017. Un curso que se plantea como “una pequeña y parcial historia de la mirada a través de películas y cineastas que se resisten a cerrar los ojos, que se rebelan y nos revelan nuevas maneras de ver y de dar a ver, ampliando así nuestro imaginario. De Alfred Hitchcock a Werner Herzog; del melodrama de los años cuarenta al thriller de los setenta; de Jean Vigo, Jean Epstein y Jean Cocteau al cine experimental de los sesenta; de Yasujiro Ozu a John Ford, de Jacques Rivette a Chantal Akerman, de M. Night Shyamalan a Kiyoshi Kurosawa o de Dziga Vértov a Luis Buñuel, que seccionó la mirada inocente del público con la mítica imagen de la navaja cortando un ojo”.

Cada miércoles, de 19:00h a 20:30h, el curso explorará estas singulares miradas fílmicas, unas miradas “abiertas en canal, miradas que, en ocasiones, han sido paradójicamente veladas u olvidadas por la historiografía oficial y a las que trataremos de dar luz. Porque como decía Jean-Luc Godard en sus Histoire(s) du cinéma, ‘el cinematógrafo nunca ha querido producir un acontecimiento sino, en primer lugar, producir una visión’”.

El plazo de inscripción para el curso se cierra el mismo 16 de noviembre, día del inició de las clases. Las personas interesadas pueden inscribirse enviando un correo electrónico a cgac.educacion@xunta.es en el que deben indicar su nombre completo, DNI, estudios, área de trabajo o interés, una dirección de correo electrónico y un teléfono de contacto. Una vez aceptada la solicitud, se informará a las personas inscritas sobre cómo realizar el pago. La matrícula es de 80€ (65€ para socios del Cineclube de Compostela).