El Festival Internacional de Cine de Santiago de Compostela – Curtocircuito ha anunciado hoy los primeros invitados de su edición número catorce, que tendrá lugar del 1 al 8 de octubre. Se trata de los cineastas F. J Ossang y Teddy Williams a los que se les dedicarán sendas retrospectivas completas. Según apuntan desde la organización de Curtocircuito, el programa dedicado al francés F.J Ossang “descubrirá a un artista underground, incapaz de limitar su creatividad a una sola disciplina, con un estilo inconfundible que combina punk, situacionismo, film noir y ficción post-apocalíptica”.

Cineasta en activo –presentará su nuevo film 9 Doigts en el próximo Festival de Locarno–, Ossang inicia su trayectoria artística en 1975 en el campo literario. A principios de los años 80 se traslada a París para estudiar cine y fundar Messageros Killers Boys (MKB), un grupo punk con el que edita una docena de discos y que se encarga de poner la banda sonora en algunos de sus trabajos. Sus películas se han visto en Cannes, Venecia o Rotterdam.

Por su parte, la sección Púlsar, que reconoce el trabajo de cineastas emergentes, acogerá la retrospectiva del director argentino Teddy Williams. Nacido en Buenos Aires en 1987, “Williams está considerado uno de los nuevos referentes del cine latinoamericano gracias a un estilo que escapa a cualquier definición, marcado por la incerteza del movimiento y las conexiones espontáneas”. La obra de Williams ha sido exhibida en la Quincena de Realizadores de Cannes, FIDMarseille, o el Festival de Toronto. Después de cosechar numerosos éxitos con los cortometrajes Tan atentos (2011) y Pude ver un puma (2011), en 2016 dirigió su primer largomentraje, El auge humano, galardonada en la categoría Cineasti del presente del Festival de Locarno.

A nivel temático, la decimocuarta edición de Curtocircuíto profundizará en la fusión entre diferentes disciplinas artísticas y realizará un completo programa de sesiones multidisciplinares alrededor del cine, el sonido, la música y el pensamiento, con proyecciones, actividades formativas, una exposición y diversas performances que tendrán lugar en diferentes espacios de la ciudad. Estos contenidos serán anunciados a lo largo del mes de agosto.