En los últimos años, con la relativa depreciación de Sundance como feudo del cine independiente norteamericano –las verdaderas joyas indies se están estrenando en lugares como Locarno o Rotterdam–, el festival South by Southwest de Austin (Texas) le ha ido ganando terreno al certamen creado por Robert Redford en su búsqueda de nuevo valores yanquis. Así, en el último lustro, el South by Southwest, conocido como SXSW, ha sido el escenario del estreno de títulos como Short Term 12, Tiny Furniture o Bridesmaids. Con su dimensión multidisciplinar –el festival combina proyecciones de cine, conciertos y conferencias sobre interactive media– el SXSW, que este año se celebra entre el 11 y el 20 de marzo, no ha dejado de crecer. Y, este año, el equipo de programación del festival se ha fijado en un título español cuya trayectoria hemos ido siguiendo con detalle desde Otros Cines Europa. Se trata de Dead Slow Ahead, la película de Mauro Herce, que se verá en la sección SXGLOBAL del certamen norteamericano.
Con Dead Slow Ahead, Herce ganó el Premio Especial del Jurado de la sección Cineastas del Presente del pasado Festival de Locarno. Además, la película se ha visto en importantes festivales españoles como Sevilla o Gijón. En una entrevista concedida a Otros Cines Europa, Herce apuntaba sobre la concepción de la película –ambientada en un monumental carguero– que le interesaba “la idea paradójica de hacer un documental de ciencia ficción”, “Dead Slow Ahead es un reflejo de mi experiencia personal de aquel lugar”.
Además del film de Herce, en el SXSW se verán algunas de las películas más esperadas de la temporada, como por ejemplo Everybody Wants Some, el nuevo film de Richard Linklater después del éxito de Boyhood, anunciado como una secuela conceptual de Dazed and Confused (Movida del 76). En el SWSX –donde se verán 139 películas elegidas de una total de 2.455 títulos visionados por el equipo de programación– también se presentarán las nuevas películas de Ti West (In A Valley of Violence, sobre un hombre que llega a un pueblo buscando venganza por el asesinato de un amigo), Jeff Nichols (Midnight Special, sobre un padre que escapa con su hijo para ocultar la verdad detrás de sus poderes) y Joel Potrykus, a quien descubrimos en los festivales Americana y Atlántida gracias a la fascinante Buzzard. En Austin, Potrykus presentará The Alchemist Cookbook, sobre un alquimista que vive en el bosque, donde sufre de delirios provocados por la ingesta de pastillas. El conjunto de títulos anunciados por el South by Southwest pueden revisarse en la siguiente nota de Variety: programación completa.