Hoy, 19 de junio, se inaugura el décimo séptimo ciclo de Visiones Contemporáneas: Últimas tendencias en el cine y el vídeo en España, un proyecto expositivo comisariado por Playtime Audiovisuales (Enrique Piñuel y Natalia Piñuel), que tiene su sede en el DA2 (Domus Artium 2002) Centro de arte contemporáneo de Salamanca, el cual estará dedicado a la cineasta y montadora Diana Toucedo. La exposición permanecerá en el centro hasta el 14 de octubre.

En 2016, Toucedo presentó su primer largometraje Trinta lumes y en la actualidad prepara su segunda película, Puerto deseado. Para el programa de Visiones Contemporáneas se han seleccionado cuatro de sus piezas de corta duración: “Imágenes Secretas” (2013), “Corpo Preto” (2009), “Ser de luz” (2016) y “Homes” (2016). La obra de Toucedo se presenta por primera vez en Salamanca, después de haber recorrido con éxito numerosos festivales, como el Festival Internacional de Cine de Berlín, L’Alternativa y el Festival de cine D’Autor en Barcelona, Zinebi en Bilbao, Alcances Cádiz, el Festival de cine de Málaga, o más recientemente Filmadrid, donde logró el premio Días de Cine.

Toucedo, estudió el grado de cine en la ESCAC (UAB) en la especialidad de montaje y el Máster de teoría cinematográfica contemporánea en la Universidad Pompeu Fabra. Con una dilatada carrera en postproducción, entre sus trabajos como montadora destacan los largometrajes “La noche que no acaba”, de Isaki Lacuesta, “O quinto evanxeo de Gaspar Hauser”, de Alberto Gracia o “Julia Ist”, de Elena Martín.

Como autora, varios son los conceptos sobre los que orbita su obra y que de una manera u otra están presentes en todo su trabajo. La idea de lo fantasmal, elemento siempre vinculado a la imagen cinematográfica, nos coloca en un punto intermedio entre la presencia y la ausencia, a través de espectros que pueden referirse a una falta de la figura masculina (ausencia del padre) o a la propia materia fílmica y su deambular entre la luz y la oscuridad.

Otro de los temas de la obra de Toucedo destacado por la organización de Visiones Contemporáneas es el cuerpo de la mujer, canalizado frente a sus propios fantasmas, sus miedos y angustias, mostrado como otra forma de repensar su historia personal. Así como el mar, paisaje y memoria que sirve como elemento autobiográfico (Diana es hija de marinero) enmarcado en la necesidad de volver a las propias raíces.