(Imagen de cabecera: My Sextorsion Diary de Patricia Franquesa)

Según ha anunciado la organización del DocsBarcelona – Festival Internacional de Cine Documental, tres producciones documentales catalanas competirán en la Sección Oficial del certamen barcelonés, que celebrará su 27ª edición en Barcelona, entre el 2 y 12 de mayo. Además, otras nueve producciones catalanas se presentarán en la sección Docs&Cat.

Dentro de la Sección Oficial competitiva, Docs&Pearls, se podrán ver tres títulos de factura catalana que han tenido recientemente su premiere mundial en prestigiosos festivales internacionales. Es el caso del segundo largometraje de Patricia Franquesa (autora de Estimada Sara), el thriller documental My Sextorsion Diary, seleccionado por el festival de Austin South by Southwest, y en el que la directora catalana muestra cómo cambia su mundo por un chantaje después del robo de su ordenador.

Por otro lado, Hágase su voluntad, de Adrián Silvestre (director de Sedimentos), recientemente estrenada en el Festival de Thessaloniki, toma el pulso al microcosmos de la familia del cineasta y los lazos invisibles que la unen. Por último, Sissel Morell Dargis también estrena estos días en el Festival Internacional de Cine Documental de Copenhague (CPH:DOX) su ópera prima, Balomania, un retrato de Brasil y de la cultura clandestina de bandas ilegales de globos aerostáticos.

El DocsBarcelona presenta este año una nueva sección competitiva, Docs&Cat, que acogerá la producción catalana. Nueve títulos optarán a un nuevo premio de 3.000 euros, patrocinado por La Xarxa Audiovisual Local (XAL) y otorgado por el Jurado Docs&Cat, y cuatro de ellos tendrán su première mundial en DocsBarcelona. Es el caso de Casa Reynal, de Laia Manresa (Morir de día), sobre la transmisión familiar y el legado de su memoria; de Respira, mama, una historia por el derecho a respirar un aire limpio firmada por Meri Collazos; de Unbound, de John English y Tom Garner, sobre un grupo de bailarinas que sobreviven a los abusos del mundo de la danza y su lucha por recuperar la confianza y el escenario; y de Una estrella fugaz, de Ignasi Guerrero y Arturo Mendiz, Goya al mejor cortometraje de ficción por El corredor, que lleva ahora a la pantalla el duelo perinatal desde el punto de vista del padre.

También llegarán al DocsBarcelona dos títulos premiados en el Festival de Málaga. El documental Binu, historia de dos estrellas, de Guillem Cabra y Mar Clapés, presenta a Francesc Fortí y Francina Suriñach, propietarios del primer restaurante de un pueblo en conseguir dos Estrellas Michelin, que ahora vive un segundo boom. Ha sido reconocido con el premio del Jurado de la sección ‘Cine Cocina’ del certamen andaluz, mientras que Pepi Fandango, de Lucija Stojevic (La Chana), ha recogido una Mención especial del jurado. La directora croata acompaña a un superviviente del Holocausto en su viaje desde Viena hasta Andalucía para enfrentarse a su relación conflictiva con el flamenco más auténtico, que conoció durante su infancia en los campos nazis del Sur de Francia.

En The Click Trap, Peter Porta se adentra en el lado oscuro de la publicidad en línea, un negocio lucrativo con un elevado coste humano que amenaza la estabilidad de nuestras democracias. Science Fiction, de Francisco Forbes y Ferran Romeu, retrata a un científico, Laurence Burton, persiguiendo su sueño de toda la vida: construir un avión propulsado únicamente por energía limpia. Completa la nueva sección dedicada a la producción catalana Burden, de Miguel Eek, que aborda un tabú proponiendo una visión inédita sobre la violencia emocional, física y sexual ejercida contra hombres. El documental, que se estrenará en España dentro del DocsBarcelona, acompaña a trece hombres en un retiro en un bosque de Mallorca para iniciar un proceso de sanación individual y colectiva.