Foto de cabecera: (c) Chris Trieloff

En 2017, DocsBarcelona cumple 20 años y, para celebrar una edición tan emblemática, dobla su duración e incrementa su sección oficial. Del 18 al 28 de mayo, el certamen barcelonés de documentales proyectará unas noventa historias y acogerá un mercado de financiación de proyectos de referencia en el mundo. El 19 de abril se dará a conocer la totalidad de su programación, pero ya conocemos uno de sus títulos estrella. Se trata de la producción hispano-alemana Hacking Justice (El juez y el rebelde), que tendrá su estreno mundial en el festival, después de haber participado en 2013 en su mercado de financiación. A partir de un acceso privilegiado a sus protagonistas y a la embajada de Ecuador, Clara López Rubio (directora e historiadora de cine, especializada en la representación de la Guerra Civil española) y Juan Pancorbo (periodista, traductor y guionista para la radiotelevisión internacional Deutsche Welle) recogen la lucha del juez Baltasar Garzón para que Suecia retire la orden de arresto europea que pesa contra el fundador de Wikileaks.

Hacking Justice es una producción de Mediapro y Inselfilm (Berlín) en coproducción con Canal Sur y WDR. El jurista español lidera el equipo de abogados de Assange desde el 2012. En el film presenciamos cómo se va diseñando la línea de defensa en un caso sin precedentes, que tiene que contar con grandes dosis de imaginación, conocimiento y valor para abrir un nuevo camino. Una de las características específicas de este caso único es la implicación de seis países (Australia, Suecia, Reino Unido, Ecuador, Suiza y Estados Unidos), más la jurisdicción de la UE y la ONU, y dos sistemas judiciales muy diferentes: por un lado la ‘Common Law’, que inspira el derecho anglosajón, y por otra el derecho romano, que vertebra la legislación española y ecuatoriana.

Baltasar Garzón y Julian Assange protagonizan este documental, con imágenes inéditas de momentos de tensión en el interior de la embajada ecuatoriana, así como del sufrimiento y desgaste de Assange, recluido en 30m2. Pero también asistimos a las reuniones del equipo de abogados, su periplo por el mundo y la ofensiva en el ámbito diplomático, con testimonios de Michael Ratner, abogado de Assange en Estados Unidos, Renata Ávila, abogada guatemalteca especializada en Derechos Humanos, Sarah Harrisson, directora de investigaciones de Wikileaks, Melinda Taylor, abogada australiana, y Ricardo Patiño, Ministro de Asuntos Exteriores de Ecuador. Como trasfondo, la lucha por el control de la información, la influencia de los servicios de inteligencia, la carencia de transparencia, la función de los medios y el delicado equilibrio entre derechos individuales y seguridad estatal.