El ciclo Por un cine imposible que el cineasta e historiador británico Michael Chanan programó para el Museo Reina Sofía, y que lleva unos meses de gira por toda la geografía española, va llegando a sus últimas proyecciones, y lo hace, a falta de alguna sesión todavía, con una especialmente dedicada a los trabajos realizados por miradas de cineastas extranjeros a la revolución cubana. En este caso son dos películas, Yanki No! de Robert Drew Associates, y La Bataille des Dix Millions, del cineasta francés Chris Marker. Rodada para la cadena ABC por los pioneros del cinema verité Richard Leacock y Albert Maysles y dirigida por Robert Drew, Yanki No! examina las actitudes de los latinoamericanos hacia Estados Unidos y concluye con un llamamiento a una mayor colaboración con América Latina. La película difundió por vez primera a Fidel Castro entre el público norteamericano. La Bataille des Dix Millions por su parte fue la segunda película de Chris Marker en Cuba, nueve años después de ¡Cuba Sí!, cuyo lírico elogio de la Revolución Cubana provocó que fuese censurada en Francia. El filme se centra en el fracaso del audaz llamamiento de Fidel a conseguir una cosecha de caña dulce de diez millones de toneladas. El lme nos ofrece un testimonio notable de Cuba una década después de la Revolución, cuando el país intentaba maniobrar contra los vientos y corrientes de la Guerra Fría. GdPA

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