(Imagen de cabecera: Yo siempre puedo dormir pero hoy no puedo, de Andrea Morán, Fernando Vílchez)

La organización de DocumentaMadrid, que del 9 al 19 de mayo celebra su 16ª edición, ha anunciado su programación, que estará compuesta por más de un centenar de películas, de la cuales una gran mayoría serán inéditas en España (77 de 123 títulos).  Las secciones competitivas e informativas incluyen películas provenientes de 35 nacionalidades, entre las cuales este año será especialmente destacada la presencia del cine belga, alemán, argentino y francés.

Los conflictos bélicos, los derechos humanos, la mirada postcolonial o las relaciones entre el arte y la vida serán algunos de los focos de la edición. Una programación que pretende ir más allá de “una supuesta objetividad informativa y de esa peligrosa espectacularización de las imágenes que nos asedian a diario desde infinidad de frentes”, tal y como señalan los directores del festival, David Varela y Andrea Guzmán.

PROGRAMACIÓN DE LAS SECCIONES OFICIALES DEL FESTIVAL

COMPETICIÓN NACIONAL LARGOMETRAJE
-Apuntes para una herencia (Federico Robles, Argentina, España, 2018
-El cuarto reino (Adán Aliaga, Àlex Lora, España, 2019)
-Hasta que las nubes nos unan, Guardiola – Diola (Lluís Escartín, España, Senegal, 2019)
-Idrissa, crònica d’una mort qualsevol (Xavier Artigas, Xapo Ortega, España, 2018)
-Ojo Guareña (Edurne Rubio, España, 2018)
-Out of the Gardens (Quimu Casalprim, Alemania, 2018)
-Para la guerra (Francisco Marise, España, Argentina, Panamá, Portugal, 2018)
-Una corriente salvaje (Nuria Ibáñez, México, 2018)

COMPETICIÓN NACIONAL CORTOMETRAJE
-¿Me vas a gritar? (Laura Herrero, México, 2018)
-Ancora lucciole (María Elorza, España, 2018)
-Ángel caído (Miguel G. Morales, España, 2018)
-Greykey (Enric Ribes, España, 2019)
-Kafenio Kastello (Miguel Ángel Jiménez, España, 2018)
-Labo (Jesús María Palacios, España, 2019)
-Las casas que nos quedan (Rocío Morato, España, 2018)
-New Face (Sofía Farré, España, 2019)
-Selfie (Nayra Sanz Fuentes, España, 2019)
-Yo siempre puedo dormir pero hoy no puedo (Andrea Morán, Fernando Vílchez, España, 2019)

COMPETICIÓN INTERNACIONAL LARGOMETRAJE
-By the Name of Tania (Bénédicte Liénard y Mary Jiménez, Países Bajos, Bélgica, 2019)
-Caballerango (Juan Pablo González, México, 2018)
-Cerro Quemado (Juan Pablo Ruiz, Argentina, 2019)
-Charleroi, le pays aux 60 montagnes (Guy-Marc Hinant, Bélgica, 2018)
-Journal de septiembre (Eric Pauwels, Bélgica, 2019)
-Madame (Stéphane Riethauser, Suiza, 2019)
-Midnight Traveler (Hassan Fazili, Canadá, EEUU, Qatar, Reino Unido, 2019)
-SELFIE (Agostino Ferrente, Italia, Francia, 2019)
-The Border Fence (Nikolaus Geyrhalter, Austria, 2018)
-Xalko (Sami Mermer, Hind Benchekroun, Canadá, 2018)

COMPETICIÓN INTERNACIONAL CORTOMETRAJE
-City of Children (Arantxa Hernández, Reino Unido, 2019)
-Dans l’oeil du chien (Laure Portier, Francia, 2019)
-The Sleeper (Alexandra Gerbaulet, Mirko Winkel, Alemania, 2018)
-Djo (Laura Henno, Francia, 2018)
-La bala de Sandoval (Jean-Jacques Martinod, Ecuador, 2018)
-Lantsky Papa’s Stolen Ox (Elene Naveriani, Thomas Reichlin, Suiza, 2018)
-Souvenir (Miriam Gossing, Lina Sieckmann, Alemania, 2019)
-The Fear of Dying in Transit (Ian Purnell, Alemania, Suiza, 2018)

COMPETICIÓN INTERNACIONAL FUGAS
-Aftermath (Mike Hoolboom, Canadá, 2018)
-Breathless Animals (Lei Lei, USA, 2019)
-Erased,___Ascent of the Invisible (Ghassan Halwani, Líbano, 2018)
-Forlandia Malaise (Susana de Sousa, Portugal, 2019)
-I Have Sinned a Rapturous Sin (Maryam Tafakory, Irán, Reino Unido, 2018)
-La ciudad oculta (Víctor Moreno, España, Francia, Alemania, 2018)
-Lapü (César Alejandro Jaimes, Juan Pablo Polanco, Colombia, 2019)
-Le discours d’acceptation glorieux de Nicolas Chauvin (Benjamin Crotty, Francia, 2018)
-Mitra (Jorge León, Bélgica, 2018)
-Operation Jane Walk (Robin Klengel, Leonhard Müllner, Austria, 2018)
-Pattaki (Everlane Moraes, Cuba, 2018)
-Shooting Crows (Christine Hürzeler, Suiza, 2018)
-Sombra luminosa (Mariana Caló, Francisco Queimadela, Portugal, 2018)
-Teatro de guerra (Lola Arias, Argentina, España, Alemania, 2018)
-The Common Space (Raphaële Bezin, Francia, 2018)
-Walked the Way Home (Eric Baudelaire, Francia, Italia, 2018)
-Walled Unwalled (Lawrence Abu Hamdan, Alemania, 2018)

SEDES DEL FESTIVAL
-Cineteca Madrid (sede principal)
-Filmoteca Española
-Casa de América
-Instituto Francés
-Sala Equis
-Museo Reina Sofía
-Universidad Complutense de Madrid
-Nave 0 de Matadero Madrid
-Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes