Manuel Yáñez

Tal como informa la web británica Screendaily, el Black Nights Film Festival de Tallin, Estonia (13-29 de noviembre), ha hecho pública la lista de ocho proyectos que participarán en su programa Works in Progress, dedicado a la promoción de films que se hayan en fase de producción o post-producción. Y en la lista figuran dos proyectos de directores catalanes: La substància de Lluís Galter (director de Caracremada) y La pols (Cenizas) de Llàtzer Garcia, dramaturgo i director de la compañía Arcàdia.

El documental La substància de Galter, que se halla en fase de post-producción, tiene como protagonista a Juan Manuel Tajadura, el viejo alguacil del ayuntamiento de Cadaqués (en la Costa Brava), que ha dedicado toda su vida a investigar la historia de su pueblo y a recopilar cientos de tesoros olvidados por sus vecinos. La historia de Tajadura se cruzará con la de un delirante proyecto encabezado por arquitectos chinos, que planean construir una réplica a gran escala del pueblo catalán en el litoral de Xiamen, en el mar de China meridional. Apenas jubilado, el viejo alguacil intentará convencer a un grupo de hombres para que le acompañen a China a conocer a los responsables del “nuevo” Cadaqués, y así asegurar que están haciendo las cosas como es debido. La película está producida por las compañías Lastor Media, Mallerich Films y Paco Poch Cinema.

Por su parte, La pols (Cenizas) de Garcia, también en fase de post-producción, cuenta la historia de dos hermanos, Jacob y Ruth, que deben afrontar la muerte de su padre. Poco después de conocer la noticia, Jacob olvida el fallecimiento de su progenitor por completo, incuso cuando se encuentra con su hermana, que todavía no conoce la noticia. Intentando comprender cómo ha podido olvidar la muerte del padre, Jacob y los que le rodean protagonizarán una historia donde el duelo, la familia y las convenciones sociales pondrán la vida de todos al límite. La película está producida por Astrolabi Films.

Los títulos participantes en la sección Works in Progress de la 19ª edición del Black Nights Film Festival competirán por el Premio FilmFly, cuyo jurado estará formado por Zsuzsi Bankuti, jefe de adquisiciones de la compañía de ventas Match Factory, Lenka Tyrpakova, programadora del Karlovy Vary International Film Festival, y Azize Tan, asesor del Istanbul Film Festival. El ganador del premio entrará en el programa de formación FilmFly, organizado por el Instituto del Cine Estonio.