El Festival Internacional de Clermont Ferrand –uno de los mayores escaparates del cortometraje a nivel mundial– ha anunciado los títulos que conformarán la competición internacional del reputado certamen francés, en la que han sido seleccionadas tres producciones españolas: El adiós de Clara Roquet, 2037 de Enric Pardo Ramírez y la coproducción hipano-georgiana Lost Village de George Todria. La 38ª edición del Festival de Clermont Ferrand se celebrará entre el 5 y el 13 de febrero de 2016.

Tras su estreno mundial en el Festival de Toronto, El adiós de Clara Roquet (guionista de 10.000 KM de Carlos Marques-Marcet) llegará a Clermont Ferrand tras su victoria en la pasada SEMINCI de Valladolid. El corto, protagonizado por Jenny Rios, Mercè Pons y Júlia Danés, y producido por Lastor Media, cuenta la historia de Rosana, la criada boliviana de una familia catalana. Un día de funeral, la criada no podrá unirse al duelo del resto de la familia: tiene que trabajar para ellos. A lo largo de su último día al servicio de los Vidal, a Rosana le resultará cada vez más y más difícil repetir sus tareas cotidianas. ¿Reunirá las fuerzas suficientes para enfrentarse a la familia y empezar una nueva vida?

2037_berto_romero

Por su parte, 2037 de Enric Pardo Ramírez, protagonizado por Berto Romero y Alexandra Jiménez, y producido por El Terrat, cuenta la historia de Marc, un documentalista de unos treinta años que trabaja en una empresa de viajes en el tiempo. Marc es un buen documentalista, pero ha cometido un error y le han pillado utilizando la máquina del tiempo para su uso personal fuera de las horas de oficina. Silvia, su supervisora, le advertirá de que la máquina no es ningún juguete, lo que desatará una relato de revelaciones inesperadas.

Por último, Lost Village de George Todria acerca al espectador a la realidad de un pueblo abandonado donde solo viven un hombre y una mujer de mediana edad. De repente, comienzan a aparecer luces dentro de algunas de las casas vacías. Cada personaje reacciona ante este suceso de un modo diferente. Sus vidas nunca más serán las mismas.