La octava edición del Atlàntida Film Fest, el festival que organiza la plataforma de VOD Filmin en Mallorca y online, contará este año con 40 proyecciones, 5 conferencias y 9 conciertos. Un programa que inaugurará el 25 de junio, en Palma de Mallorca, El caso Kurt Waldheim (Waldheim Waltz, Ruth Beckermann, 2018), un incisivo retrato del pasado nazi de quien fuera Secretario General de Naciones Unidas, premiado como Mejor Documental en el pasado Festival de Berlín. Además, dos directores nominados al Oscar, Barbet Schroeder y Roland Joffé, presentarán por vez primera en nuestro país sus últimas creaciones. El primero lo hará con El venerable W. (Francia, 2017), cierre de su trilogía sobre el mal. Del segundo se verá The Forgiven (Reino Unido, 2017), biopic sobre el arzobispo Desmond Tutu que destapa las terribles verdades del apartheid y que cuenta con Forest Whitaker y Eric Bana como protagonistas.

Otro trío de directores que dará que hablar será la formada por Kikol Grau, Nacho Vigalondo y Carlo Padial. El primero presentará el estreno mundial de Histeria de Catalunya, película colectiva coordinada por el propio Kikol que da continuidad a Histeria de España (presentada en el pasado Festival de Sevilla) y que vuelve a contar con piezas dirigidas por Andrés Duque, María Cañas o Carlo Padial, entre otros. Posteriormente Vigalondo y el propio Padial se enzarzarán en una batalla de pantallas en la que se sucederán imágenes de películas que hoy serían delito.

El Festival también acogerá el estreno nacional de una de las películas más controvertidas del año como es el caso de Holiday de Isabella Eklöf que contará con una proyección multidispositivo. Dado que la escena clave de la película puede herir sensibilidades, esta no se proyectará al aire libre en la pantalla principal de Ses Voltes, sino que serán los espectadores quienes decidirán si quieren verla a través de sus dispositivos móviles en el mismo momento de la proyección. Otro momento de controversia podrá vivirse en la proyección de Permanent Green Light, estreno en España de la segunda película como director del polémico novelista estadounidense Dennis Cooper, que tuvo su estreno mundial en el pasado Festival de Rotterdam. En ella un grupo de adolescentes investigan cómo inmolarse.

Por su parte, el festival mantiene su compromiso en la programación de películas que ayuden a entender mejor el pasado y presente de Europa y a ello contribuirán títulos como Ni jueza, ni sumisa de Jean Libon e Yves Hinant, el estreno en España de The Great European Cigarette Mistery de Jeppe Rønde, No intenso agora de Joao Moreira Salles, Meteors de Gürcan Keltek, o Daliborek, el youtuber nazi de Vít Klusák. Dia 28 de junio, el festival celebrará el Día del Orgullo LGBTI+ dedicando toda su programación a films que analizan el movimiento desde la ficción, el documental y el collage cinematográfico. Entre los títulos más relevantes se encuentran los estrenos en España de Playing the Part (Joe Stephenson, Reino Unido, 2018), biopic sobre Sir Ian McKellen, Out (Dennis Parriott, Francia, 2018), Queerama (Daisy Asquith, Reino Unido, 2017), aproximación a la historia del movimiento queer británico, compuesta íntegramente por extractos rescatados del British Film Institute, y Postcards from London (Steve McLean, Reino Unido, 2018), heredera del cine de Derek Jarman y Rainer W. Fassbinder.

Otro de los momentos más esperados del festival tendrá lugar el día 30 de junio con la reapertura de la antigua prisión de Palma, en la que tendrá lugar el estreno en España de Diario de mi mente (Diary of My Mind, Ursula Meier, Suiza, 2018) premiada en el Festival de Berlín y protagonizada por Fanny Ardant en el rol de una profesora que mantiene una inesperada amistad con uno de sus alumnos, encarcelado por matar a sus padres, y a quien da vida su actor fetiche, Kacey Mottet-Klein (Sister).