El Atlàntida Mallorca Film Fest ha presentado esta mañana en Palma la programación completa de su 11ª edición. Jaume Ripoll, director del festival y cofundador de Filmin, ha sido el encargado de desvelar el cartel completo del certamen. Durante siete días, entre el 26 de julio y el 1 de agosto, la ciudad balear se convertirá en la sede física del festival de cine, música y conferencias. Entre las presencias internacionales que visitarán el AMFF destacan las figuras de Judi Dench y Stephen Frears que recibirán el Masters of Cinema en colaboración con la Mallorca Film Commission.

El Atlàntida Mallorca Film Fest abre su programación el día 26 de julio con El vientre del mar, de Agustí Villaronga, la película galardonada con seis Biznagas en la reciente edición del Festival de Málaga. En El vientre del mar el veterano cineasta mallorquín adapta un capítulo de Océano Mar, de Alessandro Baricco. Y hace dialogar pasado y presente a partir de la peripecia de dos supervivientes del naufragio real de la fragata Alliance en 1816, en una trama con evidentes paralelismos con la situación de los refugiados y las crisis migratorias de nuestros días. Por su parte, una película con un siglo de vida cerrará el certamen. Rodada en Palma y Bunyola, la producción francesa El jefe político (1925) vivió una odisea que incluye su desaparición durante décadas, hasta que llegó a manos de un coleccionista canario, primero, y, después, a las de dos instituciones que se han encargado de su restauración: Filmoteca Española y el Arxiu del So i de la Imatge de Mallorca. Ahora, el Atlàntida Mallorca Film Fest estrena mundialmente este film firmado por André Hugon que cuenta con una trama salpicada por la gripe española y la corrupción política.

“Annette” de Leos Carax.

Entre las películas que formarán parte de la programación de la undécima edición del Atlàntida Mallorca Film Fest destacan títulos como Annette de Leos Carax, que inaugurará el Festival de Cannes o Doctor Portuondo, de Carlo Padial, la primera serie original producida por Filmin, adaptación de la novela homónima de Padial. Nacho Sánchez, Jorge Perugorría y Berto Romero presentarán la serie en su estreno mundial en el Atlàntida Film Fest. También se verán en Mallorca títulos como El chico más bello del mundo, de Kristina Lindström y Kristian Petri (un documental sobre Björn Andresen, el Tadzio de Muerte en Venecia), Laurent Garnier: Off the Record, de Gavin Rivoire, sobre la figura del emblemático DJ y productor musical francés, o Antigone, How We Dare!, de Jani Sever, que parte de la relectura que publicó el filósofo esloveno Slavoj Žižek sobre la Antígona de Sófocles para reflexionar sobre el papel de la política en la Europa de hoy. La proyección se acompañará de una charla virtual con el propio Žižek.

A estos títulos se unen Ma Belle, My Beauty, de Marion Hill, estreno en Europa de esta mirada a las relaciones poliamorosas que ganó el Premio de Público en el último Festival de Sundance. O Death of a Ladies’ Man, de Matt Bissonnette con Gabriel Byrne como protagoniza, y Santos, de Roge González, creador de los videoclips de C. Tangana. En este cortometraje documental, que estrena mundialmente el Atlàntida, el primero dirige al segundo para hablar el sueño americano compartido.

“All Eyes Off Me”, de Hadas Ben Aroya.

En el apartado de nuevas voces, el Atlàntida Mallorca Film Fest presenta All Eyes Off Me, de Hadas Ben Aroya. La segunda película de la cineasta israelí, llega al Atlàntida tras su exitoso debut People thar are not me (2015) para poner en solfa las relaciones personales de la generación millennial. Ben Aroya visitará el festival para presentar su último trabajo. También se verá ADN, la nueva pel·lícula de Maïwenn (premiada en Cannes con Polisse, en 2011), coescrita por Mathieu Demy (hijo de Agnès Varda y Jacques Demy) y coprotagonizada por Louis Garrel y Fanny Ardant. También a destacar el estreno en España del segundo documental del finlandés Joonas Neuvonen Lost Boys, de Joonas Neuvonen y Sadri Cetinkaya. O el trabajo de Atrapados en la red, de Vít Klusák y Barbora Chalupová, un revelador largometraje checo que ha contribuido a abrir varios procesos judiciales contra abusadores. En este mismo apartado destacan trabajos premiados internacionalmente como el de Nina Hobert, Julia & I, o The Whaler Boy, de Philipp Yuryev.