Según informa la organización del Festival de Cine Europeo de Sevilla, la búsqueda de las señas de identidad del arte cinematográfico, bien como lenguaje artístico, como vehículo para el registro documental o como fenómeno social e industrial en constante evolución, será una de las líneas argumentales que atravesarán la programación del SEFF 2016. Así, el cine dentro del cine será el hilo conductor y pretexto de la sección Tour/Detour, dedicada a la exhibición de nuevas copias restauradas de clásicos del cine europeo, que el festival ha programado este año con la implicación de la Filmoteca de Andalucía, la Filmoteca de Valencia, el Centro Galego de Artes da Imaxe-CGAI y la Filmoteca Española.

Una de las grandes citas del ciclo será la presentación del proyecto Mi Vida, organizado por la Filmoteca de Andalucía, que reconstruye la memoria colectiva de Andalucía a través del cine familiar y amateur donado por la ciudadanía y narrado en primera persona. Aún en proceso de localización, recuperación y digitalizado de películas en super-8, el Festival proyectará ocho cortometrajes en una sesión que también incluirá la proyección del documental restaurado por la Filmoteca Julio Romero de Torres. Dirigida en 1940 por Julián Torremocha, esta película busca el homenaje a la figura y obra del pintor cordobés y también supone un documento de gran valor al reflejar al artista en el entorno social de la Córdoba de los años 20, 30 y 40.

También en programa doble, el SEFF programará Film, cortometraje mítico guionizado por Samuel Beckett, y Notfilm de Ross Lipman. En 1965 el célebre autor de Esperando a Godot hizo una incursión en el cine como guionista en un cortometraje de veinte minutos en el que estableció una enigmática colaboración con un Buster Keaton crepuscular. Partiendo de este material, Ross Lipman, investigador y restaurador, firma Notfilm, un ensayo cinematográfico que indaga en lo que hubo detrás de este experimento cinematográfico.

tavernier

Como hiciera Scorsese con el cine americano, Bertrand Tavernier plantea un recorrido histórico y emocional por el cine francés en Voyage à travers le cinéma français (Las películas de mi vida). Partiendo de Lyon, ciudad natal del director y del propio cinematógrafo, Tavernier viaja de Jean Renoir a Claude Sautet, de Henri Decoin a Jacques Becker, pasando por François Truffaut, Jean-Luc Godard, Louis Malle y muchos otros cineastas, ya sean célebres u olvidados como Edmund T. Gréville o Guy Gilles.

También en la sección Tour/Detour, se verá, en formato 4K, Ikarie XB 1 de Jindrich Polák, obra checoslovaca de ciencia ficción de 1963, una alegoría sobre la búsqueda de un ideal de sociedad de los países del Este. Roger Corman compraría los derechos sobre el filme, lo reeditaría y distribuiría como Viaje al Fin del Universo, dándole un mensaje mucho más apocalíptico que inspiró el final de El planeta de los Simios. Por su parte, la película austriaca Cinema futures de Michael Palm plateará algunas preguntas cruciales sobre el futuro del cine: ¿Pueden realmente los unos y ceros sustituir a una tira de celuloide? ¿A dónde irán a parar todas esas imágenes guardadas en discos duros que en pocos años quedarán obsoletos? Cineastas como Martin Scorsese y Christopher Nolan, teóricos como David Bordwell y Nicole Brenez, archivistas, restauradores y empresarios guían al espectador por este fascinante recorrido.

el_ultimo_verano_3

La reflexión sobre el futuro del cine y la crisis del modelo tradicional de exhibición aflora también en El Último Verano primer largometraje de la documentalista Leire Apellaniz, que se verá en la sección Resistencias después de su paso por los festivales de BAFICI (Buenos Aires), Karlovy Vary y la Seminci. Rodado parcialmente en Sevilla, el filme describe la crisis que atraviesan los cines de verano equipados para la proyección del 35 mm ante la llegada del formato digital.