Tras varios avances de títulos, ayer la organización del Festival de Toronto (8-18 de septiembre) –auténtico coloso de la industria mundial– presentó el grueso de su programación, que este año vuelve a incluir una amplia representación española. De partida, en la sección “Masters” del certamen canadiense, Julieta de Pedro Almodóvar proseguirá su periplo mundial (que luego la llevará al New York Film Festival), mientras que J: Beyond Flamenco (JOTA), el nuevo documental musical de Carlos Saura, en esta ocasión centrado en la Jota, tendrá en Toronto su estreno mundial.
El grueso de la delegación española se concentrará en la sección Wavelengths, dedicada al cine más experimental y vanguardista. Entre los largometrajes seleccionados, encontramos dos de las sensaciones del pasado Festival de Cannes: La mort de Louis XIV de Albert Serra (ganadora del Premio Jean Vigo 2016) y Mimosas de Oliver Laxe, Gran Premio de la Semana de la Crítica del certamen francés. Además, Serra hará doblete gracias a la presentación de la instalación Singularitat, que se vio en la Virreina de Barcelona después de pasar por la Bienal de Venecia, mientras que Pere Portabella presentará en Toronto su último trabajo hasta la fecha, Informe General II. El Nuevo Rapto de Europa, que se estrenó mundialmente en el Festival de Rotterdam.
En el apartado de cortometrajes de la sección Wavelenghts se verán dos películas españolas. En primer lugar, 025 Sunset Red de Laida Lertxundi, donde, según la organización de Toronto, la cineasta bilbaína “continúa su exploración del Oeste Americano”, al tiempo que se adentra en la autobiografía “mirando atrás hacia el activismo radical de sus padres en España”. Por su parte, el dúo de directores formado por Helena Girón y Samuel M. Delgado presentarán en Toronto la obra documental/experimental Montañas ardientes que vomitan fuego, una pieza filmada con película caducada de 16mm (revelada artesanalmente) y con D-Cinema 4k. Su sinopsis no podría ser más intrigante: “El interior de la tierra se convierte en refugio frente a la amenaza que se aproxima a la isla. Los tubos volcánicos actúan como vasos comunicantes entre espacios y tiempos. En ellos se experimenta la resistencia”.
Ya por último, en el apartado de las coproducciones, encontramos dos títulos situados en dos de las secciones más mediáticas del Festival de Toronto. Entre las Galas, se ha colado la coproducción hispano-estadounidense The Promise, de Terry George, protagonizada por Oscar Isaac, Charlotte Le Bon y Christian Bale. Mientras, en la sección Contemporary World Cinema, se verá la coproducción hispano-mexicana Tamara y la Catarina de la mexicana Lucía Carreras, guionista de Año bisiesto y La jaula de oro.