Con los años, el cine low cost español –la versión más alternativa y punk del conocido como Otro Cine Español– ha alcanzado una cierta normalidad. Sus autores se consagran como cineastas gracias a sus segundas o terceras películas. Algunos de ellos (Carlos Vermut sería el mejor ejemplo) llegan incluso a alcanzar una cierta visibilidad en el marco de los grandes festivales y la industria. En este contexto, cabría preguntarse si las jornadas de Cine Low Cost siguen siendo necesarias. La respuesta la encontramos en el programa del IV Cine Low Cost, que se viste de triple agente para reivindicar a los pesos pesados del género, reflexionar sobre los orígenes históricos del “movimiento” y descubrir nuevos talentos.

Así, el próximo 2 de diciembre, el claustro de Arts Santa Mónica de Barcelona volverá a abrir sus puertas para dar cabida al Cine Low Cost, que concentrará en un solo día proyecciones y debates sobre cine de autor de bajo presupuesto. Como siempre, la entrada del ciclo comisariado por Desirée de Fez y Miqui Otero será gratuita. El eje histórico del ciclo estará representado por Gonzalo Suárez, integrante de la Escuela de Barcelona y figura clave del cine español. Suárez presentará su cortometraje Ditirambo vela por nosotros (1967) y participará en una mesa redonda posterior junto al crítico Quim Casas y al cineasta Carlo Padial (Mi loco Erasmus, Taller Capuchoc).

berserker_garcia_johnson

En lo referente al luminoso presente del Cine Low Cost, cabe destacar la presencia en el ciclo de Pablo Hernando, quien ya presentó en el festival su anterior filme, Cabás (2012). Tras su paso por el SEFF (Festival de Cine Europeo de Sevilla), el festival acogerá el estreno en Catalunya de Berserker, retrato generacional en forma de noir en el que Hernando ha contado con Julián Génisson (Canódromo Abandonado) y la ascendente Ingrid García Jonsson (Hermosa juventud, 2014).

Y, en cuanto al futuro del “movimiento”, vale la pena destacar el estreno de Chica Muerte vs. Niño Cuchillo, segundo largo de Muerte Horrible (pseudónimo del realizador valenciano Rubén Ajaú), una película que explora con mordacidad y humor su propia maquinaria. El polifacético Muerte Horrible es, junto a voces jóvenes como María Mercromina y Luna Miguel, uno de los agentes activos del colectivo poético Los Perros Románticos.

Para completar la programación del Cine Low Cost, Javier Giner proyectará en el claustro de Arts Santa Mònica la inclasificable y subversiva Julia de Castro, de la Puríssima: Anatomía de una criminal, ejercicio de cine de guerrilla que cuestiona la naturaleza del medio, del arte moderno y de la tradición. El cineasta presentará la película en compañía de su protagonista, Julia de Castro (De la Puríssima), artista que ha renovado el cuplé y que ofrecerá una actuación en directo tras la proyección.