EN EL SÓTANO (Ulrich Seidl) – 15 de enero
La película trata de describir la relación que los austríacos mantienen con sus sótanos, y de definir las peculiaridades de los sótanos austríacos… o si es cierto que tales peculiaridades existen.
CEMETERY OF SPLENDOUR (Apichatpong Weerasethakul) – Abril
Una solitaria ama de casa de mediana edad atiende en un colegio convertido en hospital a un soldado que padece de una misteriosa narcolepsia. Un viaje realista y fantástico por alucinaciones, sueños extraños, mitos y una realidad espectral.
EL INCENDIO (Juan Schnitman) – Abril
Lucía y Marcelo tienen 30 años y están yendo con cien mil dólares a pagar su futura casa. Pero el vendedor no llega y la escritura se posterga. Tensos y frustrados vuelven a su antiguo departamento alquilado y esconden el dinero. Marcelo le dice: «Tranquila, es un día como cualquier otro». En el transcurso de esas 24 horas de espera se revela la verdadera naturaleza del amor entre Lucía y Marcelo.
EL HIJO DE SAÚL (László Nemes) – 15 de enero
En el año 1944, durante el horror del campo de concentración de Auschwitz, un prisionero encargado de quemar los cadáveres de su propia gente encuentra cierta supervivencia moral tratando de salvar de los hornos crematorios a un niño que toma como su hijo.
JANIS (Amy Berg) – Marzo
Documental sobre la legendaria cantante norteamericana Janis Joplin. Con la narración de Cat Power.
A BIGGER SPLASH (Luca Guadagnino) – 8 de abril
Libre remake de “La piscina” (Jacques Deray, 1969), centrado en el complejo y progresivamente siniestro juego de relaciones que forman una estrella de rock recuperándose de una operación a orillas del Mediterráneo (Tilda Swinton) junto a su pareja (Matthias Schoenaerts), su antiguo representante (Ralph Fiennes) y su joven hija Penélope (Dakota Johnson).
EL COLOR DE LA GRANADA (Sergei Parajanov, 1968) – Febrero
Biografía del trovador y poeta armenio del siglo XVIII Sayat Nova. En lugar de hacer una narración lineal, el director se encarga de realizar una serie de cuadros vivientes que representan episodios importantes de la vida del poeta en clave simbólica: su infancia, su juventud, su entrada a un monasterio, o su enfrentamiento con el ángel de la muerte.
MYSTERIOUS OBJECT AT NOON (Apichatpong Weerasethakul) – Marzo/Abril
La realidad y la ficción se dan la mano en la aclamada ópera prima del director de Blissfully Yours y Tropical Malady. Sin un guión ni tema específico, el equipo de rodaje se movilizará a través de toda Tailandia y otorgará carta blanca a sus habitantes, para contar una historia sobre un niño y su maestro.
LA MORT DE LOUIS XIV (Albert Serra) – Sin fecha
tras volver de su salida de caza, Luis XIV (Jean-Pierre Léaud) siente un fuerte dolor en la pierna… Unas dos semanas más tarde, debe guardar cama en Versailles. Es el principio de la lenta agonía del mayor rey de Francia, que también debe organizar su sucesión, mientras lo rodea su fiel corte: su médico, su favorita Madame de Maintenon, su cirujano, su primer sirviente de cámara…
Sherlock Films (A Contracorriente)
NO ES MI TIPO (Lucas Belvaux) – 8 de enero de 2016
La película relata el encuentro entre un profesor de filosofía parisino destinado durante un año a un centro de una zona rural y una joven peluquera sin pretensión intelectual que acabará por convertirse en su amante.
HITCHCOCK/TRUFFAUT (Kent Jones) – 1 de abril de 2016
Medio siglo después de la publicación del libro «El cine según Hitchcock» de François Truffaut, el director Kent Jones invita a alguno de los mejores directores de nuestro tiempo (Martin Scorsese, David Fincher, Richard Linklater, Wes Anderson, James Gray, Olivier Assayas…) a compartir sus pensamientos sobre el maestro del suspense, Alfred Hitchcock.
EL NIÑO Y LA BESTIA (Mamoru Hosoda) – 22 de abril de 2016
Kyuta es un niño solitario que vive en Tokio, y Kumatetsu es una criatura sobrenatural aislada en un mundo fantástico. Un día, el niño cruza la frontera al otro mundo y entabla amistad con Kumatetsu, que se convierte en su amigo y guía espiritual. Este encuentro les llevará a vivir multitud de aventuras.
LAND OF MINE (Martin Zandvliet) – Sin fecha
La guerra no acaba cuando se firma la paz. Cuando Alemania se rindió en 1945, en la costa occidental danesa comenzó otra dura batalla: la de los jóvenes soldados alemanes que fueron obligados a retirar miles de minas plantadas en la arena por el ejército nazi. Zandvliet muestra el maltrato infligido a esos prisioneros, un oscuro episodio de posguerra poco conocido.
NAHID (Ida Panahandeh) – 12 de febrero
Nahid es una joven divorciada que vive sola con su hijo de diez años en una ciudad del norte de Irán junto al Mar Caspio. Conforme a las normas que rigen la sociedad iraní, la custodia de un hijo le corresponde al padre, aunque en este caso su exmarido se la ha cedido a condición de que no se vuelva a casar. La relación entre Nahid y otro hombre que la ama apasionadamente y desea casarse con ella complicará su situación como mujer y como madre.
O TODOS O NINGUNO (Kheiron) – 23 de marzo
Historia de los padres de Kheiron, Hibat y Fereshteh, y su viaje desde una pequeña población al sur de Irán hasta París.
EL PUEBLO CONTRA FRITZ BAUER (Lars Kraume) – 29 de abril
Doce años después de la II Guerra Mundial y el Nazismo, el fiscal general Fritz Bauer se ha comprometido a detener a los criminales nazis. La clave decisiva llega cuando en 1957 obtiene el paradero del ex-SS Adolf Eichmann.
EL PROFESOR DE VIOLÍN (Sérgio Machado) – 27 de mayo
Laerte es un talentosos violinista que comienza a dar clases de música en un colegio público de Heliopolis. Esta experiencia cambiará su vida y la de sus alumnos.