Castells, el cortometraje escrito y dirigido Blanca Camell Galí (Barcelona, 1990), tendrá su estreno mundial en la 75 edición del Festival de Cine de Locarno, que se celebrará entre el 3 y el 13 de agosto. La película, protagonizada por Carla Linares (Júlia Ist, Les amigues de l’Àgata), está programada en la sección Pardi di domani: Concorso internazionale y contará con la visita del equipo técnico y artístico durante las fechas del Festival.

Según apunta la sinopsis oficial, el film se centra en Lara, una joven que regresa a su ciudad natal, Barcelona, tras separarse de Boris. “Allí, sus amigos, amantes y las tradiciones catalanas de los castells modificarán sus sueños y deseos”. En palabras de Eddie Bertozzi, programador de Locarno, Castells es “un retrato maravillosamente sensato, contemporáneo y refrescante de una mujer joven atrapada en un momento de reflexión y autodefinición. Un uso audaz de la “mirada femenina”: las interacciones (y el deseo) de la protagonista hacia los hombres se representan de una forma magníficamente honesta y natural, muy cercana a la realidad”.

Nacida en 1990, Blanca Camell Galí es una directora catalana que vive y trabaja en París. Se graduó en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, en la Universidad de París 8 y en el Fresnoy – Estudio Nacional de Artes Contemporáneas. Sus cuatro cortometrajes de escuela, L’Oreig (2014), Ídols (2016), Tombent les heures (2018), y Pol·len (2019) han sido proyectados en festivales como Indie Lisboa, Premiers Plans Angers, Côté Court, Go Shorts ISFF Nijmegen.

De la mano de Barberousse Films (Mathilde Delaunay) y Volta Producción (Nadine Rothschild), con distribución de La Aventura, Castells es una co-producción entre Francia y España rodada en catalán y francés.