La organización del D’A Film Festival Barcelona anuncia hoy su primer avance de programación, en el que destacan los films del taiwanés Tsai Ming-liang, el japonés Nobuhiro Suwa, el neoyorquino Abel Ferrara y la española María Pérez Sanz, entre otros. El certamen barcelonés volverá a las salas de cine para celebrar su undécima edición del 29 de abril al 9 de mayo, una edición en formato híbrido que combinará la máxima presencialidad posible con una edición paralela online. El D’A 2021 presentará cerca de 90 películas, entre largometrajes y cortometrajes, que podrán verse en el CCCB, la Filmoteca de Catalunya, la sala Zumzeig y los cines Renoir Floridablanca, que se incorporan como nueva sede del festival. En paralelo, el D’A 2021 también tendrá una versión online en Filmin, donde se presentará una amplia selección de la programación que se podrá ver en paralelo desde casa. Además, el festival también se expande físicamente fuera de Barcelona y llegará a Madrid del 6 al 11 de mayo a los Cines Renoir con una selección de películas que hayan pasado por la edición de Barcelona.
La película inaugural del D’A Film Festival Barcelona será Adiós, idiotas de Albert Dupontel, protagonizada por el propio director y Virginie Efira, una tragicomedia tocada por el humor negro y un ritmo frenético. En su programación, el D’A 2021 acogerá nuevos trabajos de grandes maestros. Con El teléfono del viento, Nobuhiro Suwa regresa a Japón para retratar la frágil recuperación emocional diez años después del tsunami; en Siberia, Abel Ferrara prosigue su viaje de introspección y meditación acerca de los mecanismos de la creación fílmica; y en Rizi / Days, el taiwanés Tsai Ming-liang vuelve a ahondar en su cine de los gestos, las distancias, los silencios, los desencuentros y la posibilidad del encuentro humano en un mundo a la deriva.
En el D’A 2021 también se verán obras de directoras como Josephine Becker (Madeline’s Madeline), que con Shirley, protagonizada por Elizabeth Moss, ganó el premio Especial del Jurado a Sundance, o también Karen de María Pérez Sanz con Christina Rosenvinge en el papel de la escritora Karen Blixen. También se podrán ver Berlin Alexanderplatz de Burhan Qurbani, director alemán de origen afgano, que se enfrenta al clásico de Alfred Döblin, ya adaptado por R.M. Fassbinder, actualizándolo al Berlín actual, y Las cosas que decimos, las cosas que hacemos de Emmanuel Mouret. Completa este primer adelanto de programación La vida era eso de David Martín de los Santos, protagonizada por Anna Castillo y Petra Martínez, el estreno de la película catalana Mía y Moi de Borja de la Vega, protagonizada por Bruna Cusí y Eneko Sagardoy.
Por último, el D’A 2021 presentará un foco dedicado a Małgorzata Szumowska (Cracovia, 1973), una de las directoras más destacadas del cine polaco contemporáneo. El año 2000 estreno su ópera prima, Happy Man, nominada a los European Film Awards y galardonada en el Festival de Tesalónica. Szumowska ganó el Oso de Plata a la mejor dirección de la Berlinale por Cuerpo o el Gran Premio del Jurado con Mug. Su obra se mueve entre el sueño y la realidad, el drama y la comedia, el silencio y la catarsis, jugando con el género y enfrentando al individuo al mundo extraño en el que nos ha tocado vivir. El D’A 2021 presenta su última película, Nunca volverá a nevar (estrenada mundialmente en la Mostra de Venecia de 2020), junto con una selección de su filmografía que incluye The Other Lamb (2019), Mug (2018), Cuerpo (2015) y 33 Scenes From Life (2008).