El D’A – Festival de Cine de Barcelona presenta toda su programación de cine español, que encabeza Nina, el nuevo trabajo de Andrea Jaurrieta, que clausurará la decimocuarta edición del festival. Después de Ana de día, Jaurrieta vuelve al D’A con un film que parte de los relatos clásicos de venganza para tejer un wéstern femenino contemporáneo. Nina está protagonizada por Patricia López Arnaiz (20.000 especies de abejas) en el papel de la misteriosa antiheroína y Darío Grandinetti como antagonista de un thriller heterodoxo que adapta la obra de teatro de José Ramón Fernández.

En la sección Un Impulso Colectivo, dedicada al cine español más heterodoxo, se presentarán diez largometrajes, tres de ellos estrenos mundiales. El D’A presentará el nuevo film de un habitual del festival, Marc Ferrer, titulado Reír, cantar, tal vez llorar, descrita como “una crónica subversiva de la Barcelona oculta”. También se verán On the Go, una road movie surrealista dirigida por María Giséle Royo y Julia de Castro (Poquita fe), y La estafa del amor, de Virginia Garcia del Pino, que propone un debate sobre el amor romántico, con la participación de la escritora y periodista Lucía Lijtmaer y el filósofo Josep Maria Esquirol. De territorios más indómitos, llegarán Night Work, un documental sobre una comunidad migrante; Tríptico, una ópera prima que se mueve entre la serie B y el cine de autor más sofisticado; Sueños y Pan de Luis (Soto) Muñoz, que reinterpreta en clave contemporánea del cine quinqui; Solo arrojaron de Adrià Pagès Molina, una road movie con ecos de Gus van Sant; y Orandi, debut en la dirección de un largometraje de Serafín Teja.

En sesión especial se verá Hate Songs, el nuevo trabajo de Alejo Levis, que conmemora el 30 aniversario de la masacre tutsi en Ruanda. Estos nombres se suman a las películas españolas y catalanas ya anunciadas: Segundo premio, de Isaki Lacuesta, codirigida con Pol Rodríguez, que inaugurará el D’A 2024 y que acaba de ganar en el Festival de Málaga la Biznaga de Oro a la mejor película; Mamífera, de Liliana Torres; Historia de pastores, de Jaime Puertas Castillo; La hojarasca, de Macu Machín (premio a la mejor película y dirección en ZonaZine del Festival de Málaga); Lolo & Sosaku – The Western Archive, de Sergi Caballero; Llobàs de Pau Calpe y Un lugar común, de Celia Giraldo.

La selección de Un Impulso Colectivo – Curts estará formada por 39 cortometrajes, todos ellos estrenos absolutos en Cataluña, de los cuales 15 son estrenos mundiales, uno es estreno europeo y cuatro son estrenos españoles. Entre los 39 cortometrajes, 15 producciones catalanas y 16 obras dirigidas por mujeres. Esta sección es competitiva desde el año 2023 y el premio está dotado con mil euros para el corto ganador. Esta es la lista de obras seleccionadas:

Apartamentos Paradiso de Andreu Garcia Antolí, Víctor Jiménez Lafuente (2023) – Estreno catalán
Aquí descansa del Col·lectiu La Espera (2024) – Estreno mundial
Betiko gaua de Eneko Sagargoy (2023) – Estreno catalán
Bona nit, Rambles de Maria Bareche Baqués, Clara Barfull (2024) – Estreno mundial
Cómo desaparecer completamente de Roberto Pintre Nogales (2024) – Estreno mundial
Contadores de Irati Gorostidi Agirretxe (2023) – Estreno catalán
Die Donau de Jaume Claret Muxart (2023) – Estreno catalán
El canto de los años nuevos de Alexander Cabeza Trigg (2023) – Estreno catalán
El espectro político de Luis E. Parés (2024) – Estreno catalán
Els buits de Isa Luengo, Sofia Esteve, Marina Freixa Roca (2024) – Estreno catalán
For Here I Am Sitting In A Can Above The World de Gala Hernández López (2023) – Estreno español
Four Deaths de Roger Alsina Uribe (2023) – Estreno español
Frialdad de Andrea Sánchez (2024) – Estreno español
Guaret de Josep Alorda Roca (2023) – Estreno catalán
Habitar de Anxos Fazáns (2023) – Estreno catalán
Imade d’Ignacio Acconcia (2M024a) -Estreno mundial
It’s Consuelo de Eva Min Pérez Hernández (2023) – Estreno europea
Krutxalteatik uronarat de Marina Lameiro, Poble d’Uztárroz (2024) – Estreno mundial
La insurrección que viene de Antonio Llamas (2023) – Estreno catalán
La película de mentira de Claudia Gracia (2024) – Estreno mundial
Lejano de Carlos Balbuena (2024) – Estreno mundial
Llámame Dolores de Txema Tørres Muñoz (2024) – Estreno mundial
Lost Dreams de Miguel Ariza (2023) – Estreno mundial
Lúa, techno y lo que queda de él de Carlos Baixauli Belda (2023) – Estreno catalán
Memorias sinvergüenzas: Buenos Aires, 1979 de Alejo Duclós (2023) – Estreno español
Meteoro de Víctor Moreno (2023) – Estreno catalán
Nits blanques de Carles Torres (2023) – Estreno mundial
pechar caixas abrir caixas de Hugo Amoedo Canal (2024) – Estreno catalán
Platónico, Platónica de Xacio Baño (2024) – Estreno catalán
Postal (o, desde la distancia eres un espejismo) de Carolina Astudillo Muñoz (2023) – Estreno mundial
Ruovesi de Andrea Zapata-Girau (2023) – Estreno catalán
Topo estrellado de Antonio Miguel Arenas (2024) – Estreno mundial
Tòtem de Macià Florit Campins (2024) – Estreno mundial
Trenc d’alba de Anna Llargués (2023) – Estreno catalán
Tu trembleras pour moi de Pablo García Canga (2023) – Estreno catalán
Túnel de lavado de Lucas Sogas (2023) – Estreno catalán
Un lugar de paso de María Olmedilla (2024) – Estreno mundial
Vinguin les feres de Manuela Matassini, Col·lectiu Les Daines (2024) – Estreno mundial
Ximinoa de Itziar Leemans (2023) – Estreno catalán