Después del adelanto de la programación de hace unas semanas, el D’A (Festival Internacional de Cinema D’Autor de Barcelona) anunció esta mañana en rueda de prensa su programación completa. Carlos R. Ríos, director del certamen, confirmó que el D’A 2015 presentará las nuevas obras de grandes autores como Hong Sang-soo (Hill of Freedon), David Gordon Green (Manglehorn, con Al Pacino), Matías Piñeiro (La princesa de Francia), Ulrich Seidl (In the Basement) o Mia Hansen-Løve, que clausurará el festival con Eden. Ríos apuntó que, este año, el festival cuenta con “más películas (hasta 75 largometrajes), más secciones, más premios”, una confirmación de que, en su 5ª edición, el D’A se consagra como “la puerta cinematográfica de la temporada Barcelonesa”.

En sus ediciones pasadas, el D’A ha mostrado más de 250 largometrajes y ha reunido a 35.000 espectadores, y este año espera repetir el éxito con una amplia selección de lo más granado del cine independiente norteamericano. En el apartado de veteranos, el festival mostrará los nuevos títulos de Gregg Araki (White Bird in a Blizzard) y Larry Clark (The Smell of Us); mientras que, entre los nuevos valores en alza, el certamen acogerá la proyección de Queen of Earth de Alex Ross Perry y Land Ho! De Aaron Katz.

Carlos R. Ríos, director del D'A, y Octavi Martí de la Filmoteca de Catalunya.

Carlos R. Ríos, director del D’A, y Octavi Martí, director adjunto de la Filmoteca de Catalunya.

Durante la rueda de prensa, también se confirmó el jurado encargado de entregar el premio de la sección TALENTS, valorado en 6000 euros. El jurado estará formado por el director y productor Luis Miñarro, la realizadora Neus Ballús (directora de La Plaga), Jose Luis Losa (director del festival Cineuropa de Santiago de Compostela), Montse Triola (productora y actriz de las películas de Albert Serra) y un lector o lectora de la revista Fotogramas.

El distinguido crítico español Carlos Losilla acompañó a Ríos en la presentación de la representación española en el festival. Según Losilla, este año, la idea era “normalizar la presencia de películas del estado español en el festival: pasar del Impulso Colectivo (sección que en 2014 concentró la representación española) y pasar al Empujón”. Para Losilla, hay dos títulos que encarnan los márgenes del corpus fílmico que quiere acoger el festival: Las altas presiones de Ángel Santos (“un film que puede parecer más tradicional y que busca retratar las inquietudes de una nueva generación) y Pas à Genève del colectivo Lacasinegra (“una obra más experimental y vanguardista”). Además, en el D’A podrán verse Los exiliados románticos de Jonás Trueba y dos títulos emblemáticos del post-humor español: Taller Capuchoc de Carlo Padial y Searching for Meritxell de Burnin’ Percebes.