(Imagen de cabecera: Sense sostre de Pep Garrido y Xesc Cabot)

La organización de la 57ª Edición del Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón ha anunciado la programación de su Competición Internacional Rellumes, una sección que aspira a “servir como puerta de entrada a cineastas emergentes”. En esta competición se verán doce primeros o segundos largometrajes de sus autores, de un total de catorce películas a concurso. Además, el cine español será uno de los protagonistas de este espacio, al contar con cinco películas a concurso, las cuales tendrán su premiere absoluta en el #57FICX. Los nueve largos restantes serán, a su vez, estrenos en España. A ellos debemos añadir el mediometraje Electric Swan, de Konstantina Kotzamani, y el cortometraje Desaparecer, del realizador asturiano Diego Llorente.

Los premios de la Competición Internacional Rellumes serán concedidos por un jurado de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI). El jurado FIPRESCI de esta edición está compuesto por Bettina Hirsch, analista cinematográfica en Screen Magazin y editora jefe en Monday Movie Talk de la berlinesa Alexradio; Thierry Verhoeven, crítico de cine holandés en medios como Schokkend Nieuws o Frameland; y José Luis Losa, fundador y director del Festival Cineuropa Santiago de Compostela y cronista de cine en el diario La voz de Galicia.

Éstos son los catorce largometrajes que formarán parte de la Competición Internacional Rellumes en su edición de 2019:

Just Don’t Think I’ll Scream (Frank Beauvais, Francia 2019). Un hombre vive aislado en un pueblo alsaciano de montaña. Solo, tras la ruptura amorosa que le llevó hasta allí. Su única salida, el visionado continuado de películas clásicas. Este documental tiene su estreno en España previo a su distribución en cine por Capricci.

As mortes (Cristóbal Arteaga, España 2019). El director chileno estrena mundialmente su nuevo largometraje tras haber pasado anteriormente por Gijón con Ave o nada y El triste olor de la carne. Un relato sobre un crimen y las consecuencias que el mismo origina en una aldea remota de la Galicia más desconocida.

Sense sostre (Sin techo) (Pep Garrido & Xesc Cabot, España 2019). La vida de aquellas personas descartadas por nuestra sociedad y su aventura cotidiana de sobrevivir a sí mismos y a los demás. Un film que trata de dar visibilidad a aquellos que no la tienen, ya que, como decía Forugh Farrojzad: “El mundo está lleno de fealdad pero aún habría más si la humanidad apartara la mirada”.

Meseta (Juan Palacios, España 2019). Personajes perdidos en una España a medio camino entre la tradición y la modernidad. “Un viaje de gran intensidad y sorprendentemente divertido,” así la definió el jurado del CPH:DOX, cuando le otorgó una Mención Especial en su última edición. Estreno en España de la ganadora del ZineBi Networking en 2018.

Die Kinder der Toten (Kelly Copper & Pavol Liska, Austria 2019). Producido por Ulrich Seidl y basado en la novela homónima de la ganadora del Nobel de Literatura Elfriede Jelinek (La pianista), el film sacudió al público de la sección Forum del Festival de Berlín.

La educación sentimental (Jorge Juárez, España 2019). A medio camino entre Madrid y Asturias, entre la confianza en el cumplimiento de los sueños y la incertidumbre del fracaso, el protagonista de la película edita un diario filmado donde se amontonan los recuerdos de una sala de cine, las llamadas que nunca contestamos o los mensajes perdidos de las personas a las que dejamos de querer.

Litigante (Franco Lolli, Colombia/Francia 2019). Una de las figuras emergentes del nuevo cine colombiano reflexiona sobre la vida y la muerte a través de la historia de dos mujeres, madre e hija, que se encuentran en momentos opuestos en su existencia.

Enero (Ione Atenea, España 2019). La cineasta navarra Ione Atenea debuta en el largometraje con este trabajo en el que realiza un estudio sobre lo que significa el tránsito a la vejez desde una perspectiva femenina, tomando como ejemplo a sus dos abuelas, testigos de la dictadura, la transición y de la España contemporánea.

L’apprendistato (Davide Maldi, Italia 2019). El italiano Davide Maldi acerca su objetivo a una ilustre escuela de hostelería donde el joven Luca aprende el arte de servir a los demás. El conflicto entre la posibilidad de un futuro laboral en un local de prestigio, por un lado, y la pérdida de la adolescencia, por otro, vertebra un relato en el que todos podemos sentirnos reflejados.

Midnight Family (Luke Lorentzen, USA/México 2019). Recorrido sobre cuatro ruedas por las calles nocturnas de una de las mayores ciudades del mundo, México D.F. El vehículo: una ambulancia privada. La motivación: ser el primero en llegar a los lugares donde hay accidentes para ganar el suficiente dinero con el que mantener a la familia.

Fukuoka (Zhang Lu, Corea del Sur 2019). Hace muchos años, Jea-moon y Hae-hyo eran los mejores amigos… justo hasta el momento en que el amor de una mujer terminó con esa amistad. Ahora, los dos amigos vuelven a reunirse gracias a la intercesión de otra mujer.

Junto a estas once propuestas, componen la parte competitiva de la Competición Internacional Rellumes los títulos que comparten espacio transversal con la sección Enfants Terribles, son las siguientes:

Daniel fait face, de Marine Atlan (Francia). Presentada en la Sección Generation KPlus de la Berlinale, el film nos acerca a la vida de Daniel, un niño de diez años que, por primera vez, debe hacer frente a la llegada del sentimiento amoroso hacia Marthe, una compañera de colegio.

Port Authority, de Danielle Lessovitz (Estados Unidos/Francia). Paul, un joven de 20 años recién llegado a Nueva York, deberá lidiar con un futuro incierto y con ciertas sorpresas que no está preparado para afrontar cuando comienza una relación con Wye, una artista del underground neoyorquino.

Sole, de Carlo Sironi (Italia). Premiere española de esta película que presenta las consecuencias de un asunto de rabiosa actualidad: los vientres de alquiler y la gestación subrogada.