(Imagen de cabecera: La petite bande de Pierre Salvadori)
Como cada año, el Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón otorga especial dedicación al público joven y se mantiene fiel a sus inicios como certamen destinado a la infancia y la juventud. La sección Enfants Terribles, en la que el propio alumnado otorga el Premio a Mejor Largometraje, ofrecerá en el 61 FICX catorce títulos. Muchas de las películas seleccionadas cuentan con el reconocimiento de prestigiosos festivales como Sundance, Berlín, Venecia o Annecy y tendrán su estreno español en el certamen gijonés.
Ganadora del Gran Premio del Jurado en el Festival de Sundance y heredera directa del realismo social de cineastas británicos como Mike Leigh y Ken Loach, Scrapper, ópera prima de la directora inglesa Charlotte Regan, cuenta la historia de una niña de doce años cuyo padre ausente aparece para dar un inesperado giro a su vida. Por su parte, Hummingbirds es el debut de Silvia del Carmen Castaños & Estefanía “Beba” Contreras, un autorretrato documental del último verano de juventud en una ciudad del sur de Texas. Tras su paso por el Festival de Berlín, donde recibió el Gran Premio del Jurado Internacional de Generation 14plus, el filme se estrena en España en las pantallas del FICX. Luego, la comedia de aventuras del tunecino Pierre Salvadori, La petite bande, acompaña a un grupo de preadolescentes que deberá dejar sus desavenencias a un lado y tratar de ponerse de acuerdo por un objetivo común: terminar con la contaminación del río que atraviesa el lugar en el que viven.
She-Hero propone un relato sobre la búsqueda del periquito Mimi. Con esta película, que es a su vez un elogio de la naturaleza, la directora eslovaca Mira Fornay obtuvo el Gran Premio del Jurado Internacional de Generation Kplus en la Berlinale. Por su parte, Sol, el protagonista de Lost Soulz, es un joven que decide dejarlo todo atrás para unirse a una gira de artistas de hip-hop embarcándose en una reveladora aventura vital. El primer largometraje de la estadounidense Katherine Propper, tuvo su estreno en el festival neoyorquino de Tribeca. En cuanto a L’amour du monde, película debut de Jenna Hasse, se trata de una historia sobre el vínculo de la amistad y el anhelo por descubrir el mundo.
Katak, la pequeña ballena, es un film de animación canadiense dirigido por Christine Dallaire-Dupont & Nicola Lemay. Pequeño y gris, a diferencia de sus demás compañeras ballenas que ya han crecido y se han vuelto blancas, Katak querrá demostrar su valía emprendiendo un arriesgado viaje al Gran Norte. También animada es la película italo-francesa doblemente premiada en el Festival de Annecy, Chicken for Linda!, de Chiara Malta & Sébastien Laudenbach. El film cuenta el periplo de una madre que, tras castigar injustamente a su hija, tratará de compensarla incluso preparando pollo con pimientos aunque no sepa cocinar. El filme también tendrá presencia en Sección Oficial Retueyos del FICX.
Tony, Shelly and the Magic Light es el primer largometraje de Filip Pošivač, una película de aventuras protagonizada por marionetas en stop motion que incide sobre el valor de la amistad y la diferencia. Obtuvo el Premio del Jurado en el festival de Annecy y ha sido seleccionada para la prestigiosa sección Anima’t del Festival de Sitges. The Muckles – The Quest for a New Home, es un largometraje de animación realizado por Ali Samadu Ahadu & Markus Dietrich. En él, unas pequeñas y extrañas criaturas se embarcan en un viaje por encontrar un nuevo hogar tras verse obligadas a abandonar la tienda en la que habitan. Y la directora Mara Eibl-Eibesfeldt presenta Thabo and the Rhino Case. En una aldea de África, el joven Thabo, de once años, emprende una investigación detectivesca para capturar a los culpables de haber matado a un rinoceronte.
Vampire humaniste cherche suicidaire consentant, de la canadiense Ariane-Louis Seize, se acerca a los dilemas de una vampira adolescente que considera inmoral su condición asesina. La película fue estrenada en el Festival Internacional de Venecia. Por su parte, el director Stefan Westerwelle adapta un libro infantil alemán en What the Finn?! – Summer of Surprises, una road movie sobre cómo encontrar el coraje y la autoconfianza. Por último, en Another Body, de Sophie Compton & Reuben Hamlyn, se documenta la experiencia de una adolescente que descubre que han suplantado su apariencia con una aplicación deepfake para generar pornografía en Internet. La película pone de relieve la urgencia de adelantar la ética y la integridad humana al avance de la tecnología.