(Imagen: John Malkovich en Casanovagen de Luise Donschen)
La organización del 56ª Edición del Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón ha anunciado los ocho largometrajes y siete cortometrajes que componen su sección Llendes (Lindes), destinada a explorar los recovecos más vanguardistas del audiovisual contemporáneo. Estas son las películas seleccionadas:
– Game Girls (Alina Skrzeszewska, 2018): La directora polaca vuelve al FICX tras presentar Songs from The Nickel. Teri y Tiahna intentan vivir su amor en los infernales suburbios de la ciudad de Los Ángeles. Presentada internacionalmente en la Sección Panorama de la Berlinale 2018.
– Casanovagen (Luise Donschen, 2018): La figura paradigmática del conquistador, encarnada por el aventurero veneciano Giacomo Casanova, sirve como símbolo a la realizadora germana para este estudio sobre la identidad, la sexualidad y los roles de género en la sociedad del Siglo XXI.
– El zoo (Gemma Blasco, 2018): ¿Cuál es la frontera entre el personaje y el actor encargado de interpretarlo? Gemma Blasco firma su ópera prima, un ensayo sobre los límites de la representación y los hombres y mujeres que la protagonizan.
– The Rare Event (Ben Russell, Ben Rivers 2018): Dos colaboradores habituales, y también viejos conocidos del FICX, firman una exploración fílmica de la interrupción del discurso racional, y la búsqueda de la representación física de los procesos mentales.
– Muga deitzen da pausoa (Maider Oleaga, 2018): El encuentro de dos mujeres en una vieja casa de Donostia marca la conexión entre el presente y el pasado, entre la vida y la muerte. La directora bilbaína Maider Oleaga firma este largometraje sobre la búsqueda y las raíces.
– Lurralde Hotzak (Iratxe Fresneda, 2018): Un viaje geográfíco y un viaje a través de las imágenes. Llendes del 56 FICX vivirá el estreno mundial del segundo largometraje de Iratxe Fresneda, tras debutar con Irrintziaren Oihartzunak con el que pasó por festivales como San Sebastián, Nantes, Nyon o São Paulo.
– La casa lobo (Cristóbal León, Joaquín Cociña, 2018): Ganadora del Premio Caligari de la Sección Forum de la Berlinale 2018, la animación es el medio elegido por los dos cineastas chilenos para narrar una poderosa fábula, basada en los hechos reales acaecidos en Colonia dignidad.
– Le vrai film est ailleurs (Mark John Ostrowski, 2018) El director estadounidense afincado en Asturias, vuelve al FICX con el estreno mundial de su nuevo largometraje, un retrato de tres personajes que recuerda al cine del francés Philippe Garrel.
Junto a estos largometrajes, Llendes también habla en corto con una selección de obras de menor duración que completan la programación de la sección de la muestra gijonesa. Obras como Interraíl/Mahnmal, del director asturiano Tito Montero, en la que analiza la proliferación de imágenes surgidas de las nuevas tecnologías en torno a lugares emblemáticos e históricos, o A Creak in Time, un psicodélico viaje al espacio exterior de la mano de Steven McInerney, un espacio exterior que también es retratado por Minha Park en su obra Cosmic Kaleidoscope. Estas películas forman parte de una sesión especial llamada Inner & Outer Space junto a Endeavour de Johann Lurf, cineasta homenajeado por el 56 FICX. Miguel Ángel Blanca volverá al FICX con Corre brilla luz luz tras sacudirnos el año pasado con su largometraje Quiero lo eterno y Ben Rivers estará presente también en este formato con su cortometraje Trees Down Here. Ana Català homenajeará a las intelectuales olvidadas de Latinoamérica con Todas íbamos a ser reinas.