(Imagen: Fragmento del póster de Relaxer de Joel Potrykus)

Según ha anunciado hoy la organización del Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón, el certamen asturiano recuperará este año el concepto de los “Géneros mutantes” y lo convertirá en un sello transversal, favoreciendo que las películas que abordan el género en un sentido amplio y heterodoxo (del fantástico al cine negro, pasando por el terror, la ciencia ficción o el western) abunden en las principales secciones del FICX. Estos son los títulos de esta sección transversal:

To the Ends of the World (Guillaume Nicloux, 2018). Sección Oficial. La Guerra de Indochina es el escenario en el que tiene lugar este relato bélico de venganza protagonizado por Gaspard Ulliel y Gérard Depardieu.

Relaxer (Joel Potrykus, 2018). Competición Internacional Rellumes. El director de Buzzard nos lleva hasta la cuenta atrás del efecto 2000 y allí convierte a un gamer buscador de glitches (fallos digitales) en un Sísifo contemporáneo

Winter Flies (Olmo Omerzu, 2018). Dos menores, uno fabulador y otro más crédulo, se lanzan a recorrer mundo en un Audi cochambroso, pero acaban recogiendo a una chica preciosa que hacía dedo.

The Dead and the Others (João Salaviza, Renée Nader Messora, 2018). Esbilla. Un misterioso viaje sensorial, entre lo místico y lo antropológico, que nos adentra en la selva amazónica para conocer algo más sobre la chamanería y los rituales de magia en Brasil.

Land (Babak Jalali, 2018). Esbilla. En este post-western sobre nativos americanos, el director iraní nos narra, en clave de ficción, cómo es la vida de la comunidad indígena en Estados Unidos.

High Life (Claire Denis, 2018). Crossroads – Zinemaldia | FICX. Con esta película la reputada directora francesa se mete de lleno en el género de la ciencia ficción. Una auténtica odisea espacial, protagonizada por Robert Pattinson y Juliette Binoche.

Lo que esconde Silver Lake (David Robert Mitchell, 2018). Pase Especial en colaboración con el Festival de Sitges. Tras la desaparición de una atractiva joven a la que acaba de conocer, el protagonista de esta delirante comedia policiaca (Andrew Garfield) recorre Los Ángeles para encontrarla.

El Ángel (Luis Ortega, 2018). Pase Especial. Basada en la historia real de Carlos Robledo Puch, la película narra la odisea criminal de un joven argentino de diecisiete años quien desde muy niño tuvo clara su verdadera vocación: el hampa.

Tiempo después (José Luis Cuerda, 2018). Pase Especial. Basada en el libro homónimo de José Luis Cuerda, Tiempo después es una distopía futurista made in Spain. Cuerda, que estará en el FICX para presentar la película, regresa así a la comedia surrealista de la aclamada Amanece que no es poco.

Ana de día (Andrea Jaurrieta, 2018). Pase Especial. Este homenaje a Belle de jour tiene como protagonista a una duplicada Ingrid García Jonsson.

In Fabric (Peter Strickland, 2018). Crossroads – Zinemaldia | FICX. En su nuevo largometraje tras The Duke of Burgundy, Strickland aplica una estética setentera para su particular homenaje al giallo italiano.