(Imagen de cabecera: The Cathedral de Ricky D’Ambrose)

El Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón ha anunciado la programación de su sección Esbilla, que ofrece un itinerario través del cine internacional más laureado, con títulos de diversas cinematografías y géneros, en los apartados Espectru, Equí y n’otru tiempu y Midnight Xabaz. En la sección Esbilla Espectru, se verá Buttlerfly Vision, la ópera prima del director ucraniano Maksym Nakonechnyi, que parece anticiparse a la actual situación de guerra mostrando las tensiones internas de un país que vivía con la amenaza persistente de una invasión. Por su parte, Ricky D’Ambrose estrena en España en el FICX The Cathedral, un repaso autobiográfico en forma de álbum familiar, mientras que Ruben Östlund (mejor director en FICX’11 con Play) mostrará El triángulo de la tristeza ganadora de la Palma de Oro en Cannes.

Distintas capas de argumento y significado se van apilando sobre Matadero, en la que Santiago Fillol parte del rodaje en 1974 de un cuento escrito en el siglo XIX sobre la matanza de unos trabajadores en un rancho de la Pampa, pero en cuya reverberación resuena la dictadura de Videla. También en Esbilla se verá Sparta, que forma un díptico con Rimini. Ulrich Seidl fija su atención en el otro hermano de la historia, Edwald, enfrascado en transformar una escuela abandonada de Transilvania en una suerte de gimnasio- fortaleza. Seidl muestra las pulsiones pederastas del protagonista con crudeza y denuncia sutilmente el abandono de jóvenes dejados a la suerte de sus tablets y smartphones. Luego, en La nuit du 12, Dominik Moll explora un crimen sin resolver con la complicidad actoral de Bastien Bouillon y Bouli Lanners.

“O corpo aberto” de Ángeles Huerta.

La gijonesa Ángeles Huerta firma una sugerente ficción en una aldea inhóspita y de tradiciones ancestrales en la frontera entre España y Portugal. El protagonista de O Corpo Aberto es un hombre de razón que, conforme se acerca el invierno, siente cómo la oscuridad se apodera de todo a su alrededor. Por su parte, Rocío Mesa hace despegar su ópera prima, Secaderos, hacia lugares rayanos con el cine fantástico para ofrecer una mirada nada convencional sobre el mundo rural. La oferta de cine español se completa con Suro de Mikel Gurrea, que explora las fisuras de una pareja de arquitectos que, en un giro radical de sus vidas, se mudan a un entorno rural, y Vamos a volvernos locos, ópera prima de José Luis Velázquez, una comedia alrededor de una boda.

En la sección Equí y n’otru tiempu, se verá el estreno mundial de Cabeza y corazón, de Ainhoa Andraka y Zuri Goikoetxea, una documental sobre el retorno de la selección femenina de baloncesto en silla de ruedas tras su participación en las Olimpiadas de Barcelona. También en esta sección se verán films como Scrap de Stacey Tenenbaum; A Foreign Song de César Souto, sobre el poeta modernista Wallace Stevens; A mano armada de Omar Tuero, que explora cómo la población asturiana vivió los años posteriores a la Guerra Civil, cuando cientos de combatientes republicanos se negaron a rendirse; el cortometraje The Potemkinists de Radu Jude, una reflexión sobre el asilo político prestado por Rumanía a los marineros del Potemkin; La sombra de José Vitini de Alberto Vázquez García, que se fija en la figura histórica de uno de los héroes españoles de la Resistencia; Young Plato de los irlandeses Neasa Ní Chianáin y Declan McGrath, retrato de un director de una escuela infantil de Belfast que se empeña en formar una juventud inteligente y con ideas propias; y Subterranean (España) de Gabriel Velazquetti y Manuel Matanza, que sigue a una pareja que viaja por Estados Unidos dando conciertos de electroclash/drone-punk.

“The Driver” de Walter Hill.

Por último, en Midnight Xabaz, se verán películas como L’employée du mois de Véronique Jadin, una comedia ácida y vitriólica que gravita sobre la brecha salarial, la codicia, el racismo, el cinismo y el machismo del mundo empresarial; La Gravité de Cédric Ido, un cruce mutante entre el fantastique y el cine social; o Nightsiren de Tereza Nvotová, que acomete una modernización del tema de la brujería. Además, en colaboración con Sensacine, el FICX propone la reivindicación de The Driver, segundo largometraje de Walter Hill, anclado en el post-noir de los años 70 americanos como una de sus mejores bazas, con ecos del cine polar de Jean-Pierre Melville y algo de western.

La sección Esbilla acogerá también el estreno de A quemarropa – Slow Cinema Vol. 2 de Alejandro G. Calvo (guion y presentación) y Verónica Melguizo (realización y edición), cuya mirada se detiene en cómo se traducen las enseñanzas de los directores clásicos en cineastas contemporáneos como Jim Jarmusch, Aki Kaurismaki, Béla Tarr, Gus Van Sant o Tsai Ming-liang. Calvo y Melguizo estarán en el FICX en el estreno mundial de su video-ensayo, y además ofrecerán una masterclass en el CISLAN.