(Imagen de cabecera: The Buriti Flower de Joao Salaviza y Renée Nader Messora)

El Festival de Huelva de Cine Iberoamericano, que celebrará su 49 edición del 10 al 18 de noviembre, ha desvelado seis de las películas que competirán por el Colón de Oro dentro de la Sección Oficial de Largometrajes. Se trata de los títulos Power Alley (Levante) de la brasileña Lillah Halla, reciente ganadora del premio Fripesci en el Festival de Cannes; A cielo abierto, dirigida por los hermanos Arriaga, Mariana y Santiago, estrenada en el reciente Festival de Venecia; Adolfo de la directora mexicana Sofía Auza, ganadora del Oso de Cristal en la última Berlinale; Boca Chica de la neoyorquina de origen dominicano Gabriella A. Moses, premiada en el Festival de Tribeca; la coproducción entre Portugal y Brasil The Buriti Flower, codirigida por Joao Salaviza y Renée Nader Messora, merecedora del Premio al Mejor Reparto en el Festival de Cannes; y Valentina o la serenidad, de la mexicana Ángeles Cruz, seleccionada en el Festival de Toronto.

La realizadora brasileña Lillah Halla llega al Festival de Cine de Huelva con su primer largometraje de ficción, Power Alley (Levante), que aborda la delicada decisión vital que debe tomar una joven y prometedora jugadora de voleibol, justo cuando se encuentra a punto de recibir una beca que cambiará su vida. También se estrenan en el largometraje los hermanos Mariana y Santiago Arriaga, que en A cielo abierto llevan a la pantalla un guion de su padre, Guillermo Arriaga. La historia bucea en un viaje en busca de reparación de dos hermanos adolescentes y su hermanastra, a la que acaban de conocer. Luego, en Adolfo, debutante mexicana Sofía Auza narra el momento en el que tres jóvenesse encuentran una noche mientras van en direcciones opuestas. Su peculiar encuentro no solo cambiará mágicamente el curso de sus vidas, sino que también los alentará a abrazar cálidamente la belleza de lo inesperado.

Por su parte, Boca Chica de Gabriella A. Moses compite en el Festival de Huelva con la historia de una niña de 12 años cuyos sueños están ensombrecidos por los efectos más indeseables del turismo del país. Luego, João Salaviza y Renée Nader Messora llegan a Huelva con The buriti flower, que a través de los ojos de una niña pasará por tres períodos de la historia de los Krahô, un pueblo indígena, en el corazón de la selva brasileña. Por último, desde México llega Valentina o la serenidad, en la que Ángeles Cruz dirige su mirada a las profundidades de la pérdida y al poder curativo del amor verdadero a través de la historia de la joven Valentina, quien pone todo su empeño en colmar unareciente pérdida.