En el otro extremo del mundo, el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata –el único certamen de clase A de Latinoamérica– presentará este año una amplia muestra del mejor cine producido este año en España. Una representación de 17 títulos, entre largometrajes y cortometrajes, repartida en 8 de las secciones de este monumental certamen que acoge la presentación de la friolera de 380 películas entre estrenos y retrospectivas. Además, cabe incidir en el interés que, en los últimos años, el festival argentino ha mostrado por el cine español más independiente, heterodoxo y radical, el conocido como Otro Cine Español, que en 2012 fue merecedor de un foco especial titulado “España Alterada”, programado por Cecilia Barrionuevo y Marcelo Alderete.

En la Competición Internacional del festival, su principal escaparate, se verán tres títulos con producción española. En primer lugar, O futebol de Sergio Oksman (A Story for the Modlins) y Carlos Muguiro, que en Otros Cines Europa fue descrita por Manu Yáñez como una obra “que aborda, con rigor y fuerza meditativa, temas como el desarraigo o el peso de la ausencia sometiendo la realidad a la mirada imperativa, constrictiva, de los cineastas”. Luego, también se verá El apóstata del uruguayo Federico Veiroj, Mención Especial del Jurado y premio de la crítica en el pasado Festival de San Sebastián: “un triunfo cinematográfico” (en palabras de Yáñez) forjado en la “naturaleza inquieta e incontinente” de esta película que describe la odisea de un joven que desea apostatar de la iglesia. Por último, también competirá en Mar del Plata La isla del viento de Manuel Menchón, que debuta en el largometraje de ficción tras dirigir el documental Malta Radio (2009).

academy-of-the-muses

“L’Accademia delle Muse” de Jose Luis Guerin.

Por su parte, Jose Luis Guerin (En construcción, En la ciudad de Sylvia) compartirá escaparate con cineastas de la talla de Hou Hsiao-Hsien, Terence Davies o la fallecida Chantal Akerman en la sección “Autores” con L’Accademie delle Muse. En su crónica del Festival de Locarno para Otros Cines Europa, Carlota Moseguí describió el film como “una ficción poética y conceptual sobre las herramientas del lenguaje y los entresijos del amor, el deseo, el sexo o la literatura”, todo un experimento donde “la ficción es poseída por la palabra, cuya fuerza da forma a la arquitectura del film”.

Luego, el grueso de la representación española en Mar del Plata se concentrará en la suculenta sección “Estados Alterados”. Allí se verá Sin Dios ni Santa María de Helena Girón y Samuel L. Delgado (recientemente galardonada en el Festival Curtocircuito): para Gonzalo de Pedro, un trabajo que cae “más cerca de la etnografía experimental que del documental convencional”, “una especie de ouija cinematográfica sobre la que sobrevuelan mitos de brujas, mujeres malvadas y temores ancestrales”. También en formato corto, se verá Gran Hotel del gallego Xurxo Chirro (Vikingland, Une histoire seule), un ejercicio estructuralista que observa un imponente y grotesco hotel de 17 pisos (situado en primera línea de mar) con planos cuya duración responde a una progresión aritmética.

"Noite sem distancia" de Lois Patiño.

“Noite sem distancia” de Lois Patiño.

También en “Estados Alterados”, se presentará el nuevo cortometraje de Andrés Duque (Ensayo final para utopía), titulado Las manos de Anastasia, una aproximación al cuerpo y la gestualidad de la pianista Nastasia Kruscheva, una de las jóvenes promesas de la composición y la interpretación rusa. Luego, tras su paso por Locarno, Toronto, Nueva York y Curtocircuito, también se verá en Mar del Plata Noite Sem Distância de Lois Patiño, un cortometraje descrito por Gonzalo de Pedro como una obra fantasmagórica y abstracta, “la primera aproximación de Patiño a algo similar a una ficción depurada”. Por último, cabe destacar la presencia de dos largometrajes: la sensorial Dead Slow Ahead de Mauro Herce, Premio Especial del Jurado de la sección Cineastas del Presente del pasado Festival de Locarno, y el diario filmado No Cow on the Ice, producción hispano-sueca dirigida por Eloy Domínguez Serén, en la que el joven cineasta gallego reflexiona sobre cómo el aprendizaje de una nueva lengua (el sueco) le permitió desarrollar una relación profunda con un nuevo paisaje y otra cultura.

El resto de producciones españolas se distribuye de la siguiente manera. En la sección “Ventana Documental” se verán Cooking Up a Tribute de Luis Gonzalez y Andrea Gómez, Un día vi 10.000 elefantes de Alex Guimerà y Juan Pajares, y The Propaganda Game de Álvaro Longoria. En la sección infantil “Mar de chicos” se verá A Lonely Sun Story de Juanma Suárez García y Enrique F. Guzmán, mientras en “Hora Cero” se mostrará They Will All Die in Space, un cortometraje de ciencia ficción de Javier Chillon. Por último, Sacramento de Carlos Cañeque se presentará como una Proyección Especial, y la coproducción hispano-argentina Paula se verá en la Competencia Argentina.