La sorpresa ha saltado con el anuncio que ha hecho el Festival de Nueva York (25 de septiembre-11 de octubre) de su programación de Special Events, que incluye la presentación de Son of Saul de László Nemes, la celebración del 15º aniversario de O Brother! de los hermanos Coen o la premiere norteamericana del documental De Palma de Noah Baumbach y Jake Palthrow, que se estrenará en el Festival de Venecia. Pero el plato fuerte de la sección será sin duda el estreno mundial del documental Junun, con el que Paul Thomas Anderson da el salto del cine narrativo al ámbito del documental intimista.

Según explica el comunicado de la Film Society of Lincoln Center, entidad organizadora del Festival de Nueva York, Junun (que tiene una duración de 54 minutos) relata el viaje a Rayastán, en el noroeste de India, de Jonny Greenwood, amigo y colaborador de Anderson en las partituras de There Will Be Blood, The Master e Inherent Vice. En la India, músico y cineasta son recibidos por el Maharaja de Jodhpur, y su destino final es el fuerte de Mehrangarh, del siglo XV, donde Greenwood (con la ayuda de Nigel Godrich, ingeniero de sonido de Radiohead) graban un disco con la ayuda del compositor israelí Shye Ben Tzur y un amplio grupo de músicos: Aamir Bhiyani, Soheb Bhiyani, Ajaj Damami, Sabir Damami, Hazmat y Bhanwaru Khan en la sección de bajos; Ehtisham Khan Ajmeri, Nihal Khan, Nathu Lal Solanki, Narsi Lal Solanki, y Chugge Khan en la percusión; Zaki Ali Qawwal, Zakir Ali Qawwal, Afshana Khan, Razia Sultan, Gufran Ali y Shazib Ali en las voces; y Dara Khan y Asin Khan en la sección de cuerdas.

Según la nota informativa del Festival de Nueva York, Junun se erige en “una oda a la camaradería y la colaboración artística”. Estamos ante un “mosaico impresionista y una experiencia musical única”.