El Festival de San Sebastián acogerá en su sección Klasikoak el estreno mundial de El realismo socialista (1973-2023), una película inconclusa del realizador chileno Raúl Ruiz que ha sido rescatada y reconstruida por la cineasta Valeria Sarmiento, su viuda y colaboradora habitual. El mundo obrero y el lumpen se encadenan con el de la pequeña burguesía intelectual en este filme inédito concebido como una lectura satírica del proceso de la Unidad Popular del presidente Salvador Allende, previo al golpe militar que tuvo lugar en Chile hace ahora 50 años.

El realismo socialista es una producción de POETASTROS, productora de cine que lideran la actriz y cineasta Chamila Rodríguez y el montajista y director Galut Alarcón, que también estuvieron detrás de la recuperación y finalización de otras dos obras póstumas del célebre director chileno: La telenovela errante (2017), estrenada en el 70º Festival de Locarno, y El tango del viudo y su espejo deformante (2020), presentada en la sección Forum de la 70ª Berlinale.

Raúl Ruiz, uno de los nombres históricos del cine chileno, recibió incontables reconocimientos durante su carrera. Por ejemplo, Tres tristes tigres (1969) le valió el Leopardo de oro en el Festival de Locarno, mientras que con Genealogies d’un crime (Genealogía de un crimen, 1997) obtuvo el Oso de Plata en el Festival de Berlín. Entre otros trabajos de Ruiz destacan dos presentados en la Sección Oficial de San Sebastián: Fado, majeur et mineur (1994) y Misterios de Lisboa (2010), por la que logró la Concha de Plata a la mejor dirección. Por su parte, Valeria Sarmiento, que colaboró estrechamente con Raúl Ruiz como montadora de muchas de sus películas, ha firmado una treintena de títulos entre documentales y largometrajes de ficción. Con su ópera prima, Notre mariage (1984), ganó el Gran Premio Donostia para Nuevos Realizadores en el Festival de San Sebastián, a donde después regresó con Las líneas de Wellington (2012) y El cuaderno negro (2018).