(Imagen de cabecera: Cecilia Mangini ® Paolo Pisanelli)

El Festival de Sevilla rendirá homenaje, en su 17ª edición, a Cecilia Mangini, a quien la organización del certamen reivindica como “un referente del cine italiano y de la no ficción, y, al mismo tiempo, figura menos conocida de lo que correspondería a su lúcida y comprometida trayectoria como cineasta”. Mangini, nacida en Mola di Bari en 1927, fue la primera mujer que rodó documentales en la Italia de la posguerra y aún hoy, con 93 años, sigue en activo. El certamen mostrará una filmografía muy poco proyectada fuera de su país, en un ciclo que incluirá dos programas con una docena de cortometrajes y el estreno de su última película Due scatole dimenticate (2020). Además, el festival también organiza, en formato virtual, la que será la primera exposición de su obra fotográfica en España, Cecilia Mangini. 36 disparos una muestra con imágenes de una Italia en ruinas que se reconstruía tras la guerra y la muerte de Mussolini, así como otras instantáneas que incluyen retratos de gigantes del cine como Fellini, Pasolini o Chaplin.

Hija de padre socialista y de madre con título nobiliario, una mezcla de orígenes de difícil convivencia en la convulsa primera mitad del siglo pasado, Mangini vivió desde pequeña los enormes contrastes entre la tierra paterna, la Apulia, marcada por la miseria, y la materna, la rica Toscana. Pero Mangini eligió pronto, alejándose del fascismo propagado en las escuelas de su país y abrazando rápidamente los preceptos de la izquierda, autoetiquetándose posteriormente como anarquista. Esa ideología se aplicó a su mirada, tanto en sus películas como en su trabajo fotográfico. La cineasta define sus documentales como “libertarios”, poniendo el foco en las diferencias sociales y enfrentándose a un gobierno conservador de profundas raíces religiosas. Sus ideas políticas y su personalidad rebelde no sólo la enfrentaron a la censura, sino también al papel de las mujeres en un mundo de hombres.

“Ignoti alla città” (1958).

Curtida en el trabajo de calle con su cámara al cuello, e influenciada por el neorrealismo de Rossellini y De Sica, llegó al cine a partir del encargo que le hizo a Pier Paolo Pasolini de unos textos que posteriormente ella convertiría en Ignoti alla città (1958), un corto documental que ponía imágenes a la preocupación del mítico artista italiano por los jóvenes de la periferia y su mundo marginal. La colaboración con Pasolini se amplió más tarde con Stendalì (1960) y con La canta delle marane (1961). Los tres cortos se podrán ver en el Festival de Sevilla. Además, el ciclo incluirá el estreno en España de su último film, el largometraje Due scatole dimenticate (2020), codirigido por Paolo Pisanelli, con el que Mangini recupera un viejo proyecto sin terminar: en 1965, viajó junto a su marido, el también cineasta Lino Del Fra, compañero de vida y de multitud de rodajes, hasta un Vietnam devastado por la guerra. Más de medio siglo después, Mangini regresó a estas imágenes casi por accidente, tras encontrar dos cajas de zapatos llenas de negativos, testimonio gráfico de aquellos meses.

Por otra parte, la obra fotográfica de la italiana también podrá disfrutarse de forma virtual con motivo de la celebración del festival a través de una exposición titulada Cecilia Mangini. 36 disparos. Dividida en cuatro series de instantáneas, cada uno de los bloques tienen que ver con sus miradas a la vida en el sur de Italia y en el norte del país; su experiencia en Vietnam, y sus retratos. En Viaggio in Italia: Milano e Firenze y en Sud, Mangini pone el foco en las desigualdades sociales, en los desposeídos y los marginados, mostrando, por un lado, el desequilibrio entre el boom económico del norte y el centro de Italia, y la miseria del sur. En Le Vietnam era libre se verán algunas de las fotografías que realizó a mediados de los años 60. Y, por último, en Volti del XX secolo (Artisti e ritratti di celebrità), se presenta la mirada como retratista de Mangini, con imágenes sobre celebridades como Federico Fellini, Pier Paolo Pasolini, Satyajit Ray, John Huston o Charles Chaplin.