(Imagen de cabecera: Le gant de l’autre de Michel Nedjar)

Según ha anunciado la organización del 18º Festival de Sevilla (5-13 noviembre), el certamen hispalense celebrará los cuarenta años de Light Cone con un completo programa dedicado a esta institución parisina, una de las colecciones de cine experimental más relevantes del mundo desde que fue fundada en 1982 por Yann Beauvais y Miles McKane. Beauvais visitará Sevilla del 8 al 13 de noviembre para compartir su visión del cine de vanguardia y su obra con los participantes del proyecto 40 años de Light Cone: Activando el cine, que forma parte de las actividades del Festival de Sevilla y que se ha puesto en marcha en esta edición en colaboración con el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y el Instituto Francés de España.

Además de su labor como investigador, escritor, docente y activista cultural, Beauvais ha consolidado a lo largo de cinco décadas una larga y prolífica trayectoria como cineasta, con una visión política incombustible plasmada en más de cincuenta títulos. Algunos de sus trabajos artísticos integran las colecciones del MOMA, el Centro Georges Pompidou-París, la Galería de Arte de Ontario (Toronto) o la Cinemateca de Jerusalén. El programa que presentará el Festival de Sevilla se compone de tres partes. En primer lugar, las tres sesiones de proyecciones agrupadas bajo el título 40 años de Light Cone: Activando el cine plantearán un amplio recorrido por la historia del cine experimental europeo, escrita tanto por nombres canónicos como por figuras que trabajaron desde los márgenes. En segundo lugar, el festival ofrecerá el seminario Activar el cine desde los márgenes. Una posible introducción al cine experimental, que pondrá en contexto la selección de trabajos de las tres sesiones anteriores. El seminario será impartido en dos sesiones de tres horas por el mismo Beauvais, quien dará a conocer esta otra historia del cine desde las primeras vanguardias.

Finalmente, aprovechando la presencia de Beauvais en Sevilla, se ha programado una sesión dedicada a su faceta como cineasta y a su labor como investigador y activista del cine experimental, con la proyección, en 16 y 8 mm y con la maquinaria original, de cinco obras del cineasta: Disjet (1979-1982), Enjeux (1984), Divers-Épars (1987), Quatre un (1975-1991) y Still Life (1997).

La colección de Light Cone, que conserva 5.000 filmes, muchos de ellos en formato fotoquímico, abarca desde el cine de las vanguardias de los años 20 y 30, hasta la explosión de nuevos cines ocurrida tras la II Guerra Mundial, o el cine contemporáneo que arranca en la escena artística de los sesenta y setenta hasta llegar a nuestros días: desde el cine personal y subjetivo al cine estructural, la narrativa experimental, la no ficción antropológica, el cine plástico y conceptual y la animación más puntera. Todo ello en un espectro que abarca los cinco continentes y los siglos XX y XXI, en un afán de difusión que también comprende la organización de proyecciones, la edición de publicaciones, el mantenimiento de un archivo para la consulta de investigadores y un programa de residencias.