Como viene siendo habitual, el Festival de Sitges (7-16 octubre) se convertirá este año en un privilegiado escaparate de la cosecha de cine fantástico de la presente temporada. Con el imaginario trekkie como hilo argumental, el certamen catalán –referente mundial en el marco del fantástico– volverá a congregar a grandes figuras del cine mundial y a algunos de los títulos más esperados de la temporada. Así, como invitados de lujo, el Sitges 2016 contará con la presencia del legendario actor sueco Max von Sydow, que recibirá el Gran Premio Honorífico del festival, el músico y cineasta Rob Zombie (que presentará en Sitges 31, un slasher ambientado en los años 70) y el guionista y director norteamericano Paul Schrader, que llevará a Sitges Dog Eat Dog, protagonizada por Nicolas Cage y Willem Dafoe. Otro invitado ilustre de la edición de este año será el actor y director Bruce Campbell, un icono del fantástico cinematográfico y televisivo, conocido mundialmente por su papel de Ash Williams en la trilogía Evil Dead.
Entre los títulos anunciados hoy por la organización del Sitges 2016, cabe destacar la presencia de The Neon Demon, la esperada nueva cinta del danés Nicolas Winding Refn, que generó apasionadas adhesiones y ruidosos rechazos a su paso por el pasado Festival de Cannes. Además, la programación también incluirá la distópica The Girl With All the Gifts, de Colm McCarthy, The Void, dirigida por Jeremy Gillespie y Steven Kostanski, Before I Wake de Mike Flanagan, director de Oculus, y Hell or High Water de David Mackenzie, con Jeff Bridges y Chris Pine.
En cuanto al cine asiático, será uno de los protagonistas de Sitges 2016. Desde Corea del Sur, Park Chan-Wook presentará el thriller erótico The Handmaiden, presentada en la Sección Oficial del Festival de Cannes. También en Cannes –y provenientes de Corea– se vieron The Wailing y Train to Busan, de Na Hong-jin y Yeon Sang-lo, respectivamente. Desde Hong Kong llega Three, de Johnnie To. Japón traerá Terra Formars, del ya habitual en Sitges Takashi Miike, en esta ocasión con una adaptación del manga cyberpunk homónimo. Otra adaptación de manga japonés con imagen real será Asassination Classroom: The Graduation, segunda parte de Assassination Classroom, dirigida por Eichiiro Hasumi. Por su parte, Wayne Wang (el director de Smoke) presentará While the Women Are Sleeping, la adaptación del relato corto de Javier Marías Mientras ellas duermen, protagonizada por Takeshi Kitano. Luego, el cine mexicano más joven, incluido en el sello Blood Window, estará representado por Tenemos la carne, de Emiliano Rocha y por Desierto, de Jonás Cuarón –hijo de Alfonso– y protagonizado por Gael García Bernal.
En cuanto a las retrospectivas y homenajes, el universo de Star Trek tendrá como figura visible al personaje de Chekov de la serie original, interpretado por Walter Koenig, que visitará Sitges 2016 con motivo de la celebración del 50 aniversario de la saga y recibirá un premio Màquina del Temps. El documental For the Love of Spock, dirigido por Adam Nimoy, una aproximación por parte del hijo de Leonard Nimoy al punto de vista de su padre, el mítico Mr. Spock, estará también en el Festival. Como ya se anunció, Sitges 2016 presentará una retrospectiva del bloque comunista, bajo el título Red Planet Marx: la conquista (soviética) del espacio, que incluirá una selección de títulos de género fantástico de entre 1957 y 1978 producidos en estados actualmente inexistentes, como la URSS y Checoslovaquia. Ikarie XB-1, del checo Jindrich Polak, es uno de los films seleccionados. Cada proyección estará presentada por un especialista en la materia y tendrá un post-screening. El Festival también celebrará el 30 aniversario de Aliens: El regreso (James Cameron, 1986), con un pase muy especial de esta secuela terrorífica que entusiasmó a los fans de la cinta original.