Del 3 al 6 de octubre, La Casa Encendida celebra la quinta edición de “she makes noise”, un festival que busca ahondar en un SHE cada vez más fluido y transversal con artistas llegadas de diferentes latitudes como Uganda, Colombia o Grecia. “she makes noise” se consagra como un festival activista y lúdico que presenta artistas destacadas dentro del noise y el techno pero que integra también los ritmos dance más representativos de la actualidad. Son ritmos atravesados por una mirada decolonial y feminista que transportan a realidades periféricas y a propuestas con raíces latinoamericanas y africanas junto a jóvenes artistas que establecen lazos vía online más allá de su propuesta escénica.

Este año el ciclo de cine cuenta con dos largometrajes, el estreno en España de Searching Eva de Pia Hellenthal y Knives and Skin de Jennifer Reeder, quien regresa al festival después del éxito de su sesión de cortometrajes hace tres años. Ademas, “she makes noise” propone su sesión de obras cortas, dirigidas por destacadas cineastas del momento. En esta quinta edición del festival, el ciclo de cine comisariado por Enrique Piñuel, contará con tres sesiones los días 4, 5 y 6 de octubre, que se llevarán a cabo a las 19h en la sala audiovisual de La Casa Encendida.

El programa arrancará con el estreno en España de Searching Eva, ópera prima de la alemana Pia Hellenthal, retrato en clave performativa de Eva Collé, una joven italiana de alma punk e identidad cambiante con base en Berlín; poeta, trabajadora sexual, modelo y feminista, se ha convertido en la influencer más outsider de la red, exponiendo abiertamente toda su vida para mostrarle a la gente que uno puede ser quien quiera ser. La película se estrenó en el Festival de Cine de Berlín.

El sábado 5 de octubre será el día dedicado a los cortometrajes, con una sesión en la que la maternidad, lo autobiográfico, la memoria histórica o las crisis de los refugiados serán algunos de los temas tratados, a través de una selección de obras, todas ellas iéditas en Madrid, con una alto componente de experimentación formal y en las que el trabajo con el sonido y la música ocupan un lugar destacado. Se proyectarán cinco obras, los estrenos en España de Sojourner de Cauleen Smith y Queen de Kathryn Elkin, junto a ellas verán The Glass Note de Mary Helena Clark, Veslemøy’s Song de Sofia Bohdanowicz y I hope I ́m loud when I ́m dead, de Beatrice Gibson.

El festival se cerrará el domingo 6 de octubre con la proyección de Knives and Skin, la última película de Jennifer Reeder. A partir de un arranque de tintes lynchianos que recuerda a Twin Peaks, con la desaparición de una adolescente, propone una relectura del universo adolescente que durante décadas ha reflejado el cine americano: los estereotipos en torno al instituto, el equipo de fútbol, las animadoras, las relaciones y el deseo son cuestionados y redefinidos a través de un uso autoconsciente de géneros clásicos como el thriller y el musical. La oleada de miedo y sospecha que producirá la pérdida de este miembro de la comunidad sirve para explorar el trauma colectivo, fortaleciendo algunas relaciones y destruyendo otras, lo que nos permitirá conocer las grietas de un pueblo que se mueve entre lo cotidiano y lo absurdo.