Con una programación cargada de cine autoral, experimental y vanguardista, el IBAFF (Festival Internacional de Cine de Murcia) alcanza su VII edición renovando su compromiso con el cine más alternativo. Así, entre el 29 de febrero al 12 de marzo, Murcia acogerá la presentación de más de medio centenar de obras (de 18 nacionalidades) de corte marcadamente heterodoxo. Películas que se proyectarán de forma gratuita y entre las que figurarán algunos de los títulos más célebres del maestro catalán Pere Portabella, que recibirá el Premio Honorífico del festival.

De entre la casi veintena de cintas que conforman la Sección Oficial, destacan títulos como el Oso de Oro de la Berlinale de 2015, la iraní Taxi Teherán de Jafar Panahi, un cineasta que sigue combatiendo la censura iraní a golpe de nuevas películas. También en un registro social, destaca Homeland (Iraq Year Zero) de Abbas Fahdel, un testimonio que muestra en algo más de cinco horas la verdadera dimensión de una guerra, cambiando por completo la perspectiva sobre el conflicto de Irak e incidiendo sobre la necesaria exhibición de una cotidianeidad arrollada.

El retrato íntimo del artista encuentra en esta edición del IBAFF un notable ejemplo con la Sección Arte, que se llevará a cabo en la Universidad de Murcia, con la proyección de No escribiré arte con mayúsculas, documental que reconstruye, mediante testimonios de figuras cercanas al artista, la obra y vida del inclasificable Isidoro Valcárcel Medina, mientras que Malpartida Fluxus Village de María Pérez se presenta como un original homenaje al artista alemán Wolf Vostell en el que hubiera sido su 80 cumpleaños. Ambas competirán en la Sección Oficial con La academia de las musas de José Luis Guerin y O futebol de Sergio Oksman por el Premio al Mejor Largometraje (4.500 euros).

pereportabella

Por su parte, el Premio Honorífico de este VII IBAFF irá a parar a las manos de Pere Portabella, creador libre y huido de convencionalismos que acudirá al certamen para recibir el premio y acompañar la presentación de una retrospectiva con algunas de las obras más significativas del realizador catalán, títulos como Nocturno 29 (1968), Cuadecuc. Vampir (1970), Puente de Varsovia (1989) o la más reciente Informe General II. El nuevo rapto de Europa.

Por último, el IBAFF inaugura este año su sección de cine experimental en el contexto de una nueva localización: la localidad de Blanca. Esta sección, programada por Abraham Hurtado, responde a tres líneas de investigación: cuerpo, espacialidad y territorio. Podrán verse títulos como La ciudad del trabajo de Guillermo G. Peydró o Before We Go de Jorge León. Además, el ciclo de Cine Experimental incluye una Sesión Golfa de cortos y una Back DoorParty con visuales en directo y DJ’s.