Dos semanas después de conocer su avance de programación, nos hacemos eco del anuncio de la selección completa de película y actividades que conformarán la agenda del REC (Festival Internacional de Cinema de Tarragona), que se celebrará entre el 2 y 7 de diciembre, reeditando por 15ª ocasión su apuesta por el cine joven. Así, en la sección Opera Prima, además de las ya anunciadas Son of Saul del húngaro Lászlo Nemes, Mustang de la turca Deniz Gamze Ergüven o la catalana Les amigues de l’Àgata, se verán títulos como As I Open my Eyes de Leyla Bouzid –que ganó el premio del público de la sección Giornate degli Autori del Festival de Venecia con su aproximación a los hechos de la Primavera Árabe– o Siembra de los colombianos Ángela Osorio y Santiago Lozano, que recibió el Premio de la crítica independiente Boccalino en el pasado Festival de Locarno.

También incluidas en la sección Opera Prima, podrán verse en Tarragona películas como la estonia In the Crosswind de Martti Helde –que se aproxima a los hechos ocurridos en el Báltico en 1941, cuando más de 40.000 personas fueron deportadas a Siberia por Stalin– o la coproducción entre Alemani y Mongolia Don’t Look at Me That Way de Uisenma Borchu, ganadora del premio FIPRESCI de la crítica en el Festival de Cine Alemán de Munich. Por último, destacar la presentación de los films Viaje, nueva película de la costarricense Paz Fábrega –ganadora del Tiger Award de Rotterdam en 2010 por Agua fria de mar–, y la producción entre Dinamarca y el Reino Unido Bridgend de Jeppe Rønde, ganadora de los premios a la mejor película en el festival Fantasia (Canadá) y a la mejor actriz en Tribeca (Nueva York).

The-Black-Hen-Kalo-Pothi

Por su parte, la “Sesión Familiar” del festival la protagonizará Un dia perfecte per volar de Marc Recha, presentada en la Sección Oficial del pasado Festival de San Sebastián, mientras que en la sección Al Pot Petit (Frascos Pequeños) –que explorará cinematografías que suelen quedar fuera del imaginario cinéfilo más clásico– se verán títulos como la nepalí KaloPothi/The Black Hen de Min Bahadur Bham, que retrata la amistad entre dos niños en el corazón de la guerra civil que castiga a su país, o la guatemalteca Las Marimbas del infierno de Julio Hernández Cordón, director que causó sensación en el pasado Festival de Locarno con Te prometo anarquía. Además, en el marco de la sección My First Time Cult, se homenajeará al cineasta español Fernando Colomo, de quién se proyectarán su opera prima, Tigres de papel, de 1977, y su última película, Isla bonita, de 2015.

A nivel industrial, uno de los mayores atractivos del REC será la celebración de la segunda edición del Primer Test: un espacio para proyectos en fase de posproducción que quieran recibir el asesoramiento de agentes audiovisuales internacionales. Según apunta la organización del REC, “distribuidores, programadores y agentes de ventas volverán a ofrecer ayuda a los directores y productores para favorecer el éxito y la entrada en el mercado internacional de las obras participantes”. El éxito de la primera edición del Primer Test quedará certificada por la presentación en el festival de la película El Ball del Vetlatori de Marc Sempere, que se presentó el año pasado en Tarragona como un proyecto por completar. Además, gracias a un acuerdo de colaboración con el mercado del Festival de Cine de Trieste, uno de los proyectos presentados en Primer Test será seleccionado para participar en When East Meets West, uno de los mercados de proyectos y coproducciones internacionales más importantes de Europa del Este.

Por último, el REC –que tendrá como película de clausura La novia de Paula Ortiz– ha anunciado el contenido de su jornada dedicada a profesionales, que esté año llevará por título Del proyecto el film. Después de analizar, en ediciones anteriores, la producción en tiempos de crisis, las nuevas vías de distribución contemporánea, o los recursos que festivales y otras plataformas profesionales ponen a disposición de creadores y productores, este año el REC explora las nuevas posibilidades de desarrollo del proyecto. Así, como anuncian los organizadores, “de la mano de profesionales consolidados de ámbito internacional (agentes de ventas, programadores, organizadores de Lab’s y WIP), veremos de qué manera preparar y mejorar un proyecto en sus diferentes fases y versiones para presentarlo a convocatorias y reuniones con el objetivo de optimizar nuestro trabajo, obtener la financiación necesaria o el asesoramiento que pueden marcar la diferencia para nuestro proyecto”.