En 1959 Fritz Lang realizó el díptico formado por El tigre de Esnapur y La tumba india que llegaría a ser conocido como su “Epopeya india”. En realidad la intención pasaba por realizar una sola película, pero la larga duración de la misma obligó a Lang a dividir en dos volúmenes su vuelta al cine europeo. La película, que narra la historia de un arquitecto alemán enamorado de una bailarina que también anhela su jefe, un Maharaja, se sitúa en el imaginario reino de Esnapur. Aunque éste está situado en la India remite también en algunos de sus trazos a los paisajes orientales: Lang juega con el color, con los marcos y con los espacios en lo que es una especie de vuelta al cine de aventuras. El tigre de Esnapur fue la oportunidad que tuvo el director alemán de resarcirse con el proyecto ya que en 1921 escribió una versión de la historia que acabaría siendo llevada al cine por Joe May. La película, rodada mayormente en decorados, recuerda más a Powell & Pressburger que a la India de Renoir, pero es en cualquier caso un ejemplo fantástico de la creatividad de Lang. Un año después de su estreno los cines lanzarían una versión recortada de ambas obras conjuntas titulada Journey to the lost city, y no sería hasta su remasterización que se recuperaría este material original terminado por Lang. ER

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