Segunda película de ficción del documentalista bielorruso Sergei Loznitsa, tras irrumpir en la ficción con un drama entretiempos de título más bien sarcástico, My joy (Mi felicidad) en el que exploraba las conexiones existentes entre las violencias del pasado y las del presente, a través de un juego de vasos comunicantes entre episodios aparentemente alejados en la historia, aunque no en la geografía. En la niebla continúa esa vía de trabajo, a través de la adaptación de una novela del bielorruso Vasiliy Vladimirovich Bykov, que se centra en la actividad de tres partisanos que lucharon, en 1942, contra la invasión nazi. También en esta película Loznitsa juega con una estructura fragmentaria de tiempos y espacios, intercalando presente y pasado para crear ese espacio-tiempo unitario a través del que indagar en las raíces y las razones de la violencia, el malestar y el declive de ciertas zonas de la antigua URSS. Siendo una película de guerra, profundamente bélica, y violenta hasta el corazón, En la niebla no contiene ni un solo plano de guerra, que se mantiene en un segundo plano, en un fuera de campo, como una presencia presenta, constante, amenazante, pero invisible. Manu Yáñez

Ver En la niebla en FILMIN