He aquí una película importante y necesaria. ¿Una obra maestra del documental? Si uno tuviera que analizarla en términos formales, podría cuestionarle su estructura “televisiva”, su musicalización subrayada en los momentos más dramáticos, etc. Sin embargo, poco importa eso ante la contundencia y la inteligencia de la denuncia de este ensayo imponente. La película arranca con la abolición de la esclavitud en 1865 y llega hasta la actualidad. El título se refiere a la enmienda nº13 que, si bien decretó que en Estados Unidos ya no podían existir más esclavos, ponía como excepción a aquellos que debían ser castigados por algún crimen. Y la tesis del film es esa: la criminalización, el encarcelamiento masivo, la explotación de los internos conforman las nuevas formas de esclavitud y sometimiento. Ava DuVernay (Selma) expone cómo los presos negros fueron utilizados para reconstruir la economía del sur después de la Guerra Civil; cómo el clásico film The Birth of a Nation (1915), de D.W. Griffith, ayudó a estigmatizar a los negros como amenaza violenta; el surgimiento del Ku Klux Klan y la ola de linchamientos, ahorcamientos y matanzas masivas; la segregación legal, la lucha por los derechos civiles, la persecución por parte del FBI y un largo etcétera. Una clase magistral de historia de los Estados Unidos ¿Didáctica? Sí, y a mucha honra. DB

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