En reconocimiento a su contribución al mundo del cine, con una filmografía de más de setenta títulos producidos, escritos y dirigidos por él, la European Film Academy otorgará el Premio Lifetime Achievement a Werner Herzog el próximo 7 de diciembre. Será en la 32 edición de los Premios del Cine Europeo, que se celebrará en Berlín y se emitirá en streaming en la página web del certamen.

Herzog nacía en Munich en 1942, y descubrió el cine a los 11 años, empezando a desarrollar proyectos a la temprana edad de 15. Aunque comenzaría a cursar las carreras de historia y literatura, las acabaría abandonando con tan sólo 19 años para dedicarse a viajar y filmar. En 1968 presentaba su debut en el largometraje, Señales de vida, con el que se hacía con un Oso de Plata Especial de la Berlinale y el Premio de Plata del cine alemán, augurando el notable conjunto de su carrera cinematográfica, que la EFA reconoce con este Premio.

El cineasta alemán ya estuvo nominado en los Premios del Cine Europeo por el documental Mi enemigo íntimo (1999), dedicado a la complicada y tormentosa relación con su actor predilecto, Klaus Kinski, protagonista de sus films más reconocidos, como Aguirre, la cólera de Dios o Fitzcarraldo. Con este último título, Herzog recibía el Premio a Mejor Director en el Festival de Cannes de 1982.

Además de su prolífica carrera como realizador, que también incluye numerosos documentales, como Grizzly Man, Encuentros en el fin del mundo o La cueva de los sueños olvidados, Werner Herzog también ha participado como intérprete bajo las órdenes de otros directores, como Harmony Korine en Julien Donkey-Boy o Christopher McQuarrie en la película de acción Jack Reacher.

Por todo ello, la EFA le otorgará este Premio que recogían estos últimos años grandes nombres del cine europeo de la talla de Agnès Varda, Charlotte Rampling, Jean-Claude Carrière, Andrej Wajda o la actriz Carmen Maura, que lo recibió en la pasada 31 edición.