Aquí tenéis el avance de una de las películas más esperadas de nuestro 2016 cinéfilo. Se trata de La substància, el nuevo trabajo del realizador catalán Lluís Galter, un proyecto al que le seguimos la pista desde su pasó por el programa Works in Progress del Festival de Tallin. Finalmente, La substància tendrá su estreno, hoy 5 de noviembre, en el marco de la sección Resistencias del Festival de Cine Europeo de Sevilla, uno de los principales escaparates para lo que se ha dado en llamar el otro cine español. La película también se podrá ver en el festival L’Alternativa de Barcelona.

Respecto a la dimensión narrativa y temática de La substància, su sinopsis nos sitúa en 2010, cuando una delegación de la empresa China Merchants Group se presentó en Cadaqués, localidad icónica de la Costa Brava catalana, conocida internacionalmente por ser refugio e inspiración del insigne pintor Salvador Dalí. Su misión: Tomar apuntes para construir, en un futuro no muy lejano, una réplica del pueblo ampurdanés en China. Seis años más tarde, Tingting, una joven emprendedora que vive en la ciudad de Xiamen y que ha adquirido un piso en Kadakaisi, la réplica china del pueblo de Cadaqués, decide pasar un fin de semana en su nuevo apartamento para desconectar de su día a día en una ciudad en constante ebullición. Aquí empieza La Sustancia: un documental que navega entre el original y la réplica, la realidad y el sueño, el tiempo y la memoria, a través de los paisajes de Cadaqués, Kadakaisi, Xiamen y el Cap de Creus…

substancia03

En la notas de prensa del film, Galter apunta que “Si un pueblo tiene una réplica es porque puede. Porque se la merece. Y ante el hecho (más o menos objetivo) de que Cadaqués / Costa Brava y Cadaqués / Zhangzhou no se parecen en nada, ésta película intenta poner las cosas en su sitio y trazar un espacio de entendimiento donde estos dos lugares físicos, aparentemente irreconciliables, converjan –a través de sus imágenes respectivas– en un tercer espacio virtual, un simulacro creado para existir únicamente dentro de la película”. Finalmente, el director figuerense apunta que “en este tercer espacio es donde navegan y se reflejan los personajes: una esquina mal iluminada entre dos decorados, un limbo oscuro desde donde dejar intuir algo que pueda ser más real, más profundo o, en el peor de los casos, un naufragio”.

La substància es una producción de Lastor Media, Mallerich Films, CCMA, Paco Poch Cinema, Alina Film.