El Festival Internacional de Cine de Gijón ha hecho público un avance de la programación de sus secciones paralelas Llendes, Esbilla y AnimaFICX, tres programas con su propia personalidad y características, que este año, según la organización del certamen asturiano, vienen cargados de riesgo y sorpresas.

LLENDES

“Llendes en asturiano significa linde, frontera… y es ahí, en esa tierra de nadie a nivel cinematográfico, en los confines del cine narrativo y experimental, donde se sitúan los filmes que forman parte de más inclasificable del Festival de Gijón”. Eston son algunos de los títulos que se verán en esta sección:

-Quiero lo eterno (Miguel Ángel Blanca, 2017): El cantante de la banda Manos de topo presentará mundialmente en Gijón su primer largometraje de ficción, sobre un grupo de adolescentes que emprenden un viaje para encontrarse a sí mismos en otra realidad.

-Those Shocking Shaking Days (Selma Doborac, 2016): Un estudio en 16mm sobre las características propias que dieron origen y atizaron la guerra en las repúblicas que formaban Yugoslavia.

-Nocturno: fantasmas de mar en puerto (Álvaro Fernández-Pulpeiro, 2017): Estreno europeo de la ópera prima este joven director gallego. Una narración llena de lirismo sobre los marineros varados en puerto.

-Moctezuma-Grau: descendencia mortal (Kikol Grau, 2017): Uno de los cineastas más contestatarios y punk de la escena cinematográfica nacional vuelve a Gijón con su personal forma de entender la historia, en este caso a través del último descendiente (o no) del legendario emperador mexica.

-Cocote (Nelson Carlo de los Santos Arias, 2017): Presentada en Locarno, donde obtuvo el premio a la mejor película de la sección Signs of Life, Cocote es un viaje a las semillas de la violencia presentes en el núcleo de la sociedad dominicana actual.

-Perrolobo (Lycisca) (Gerard Ortín, 2017): Un recorrido fragmentado por el valle de Karrantza en Vizcaya, que aporta una mirada antropológica acompañada de un potente tratamiento visual.

Junto a estos largometrajes, Llendes también presentará una selección de obras de menor duración pero idéntico interés, que completarán su selección. Nos referimos a títulos como Fogos, de Martin Pawley y Marcos Pérez, o Fajr, de Lois Patiño. También en formato de cortometraje se estrenará en España lo nuevo del reputado cineasta portugués João Pedro Rodrigues: Où en êtes-vous, João Pedro Rodrigues?, una suerte de continuación de su largometraje O Ornitólogo. También se verá el documental de Virginia García del Pino Improvisaciones de una ardilla, una mirada crítica sobre la política nacional a partir de dos imágenes aparentemente aleatorias.

ESBILLA

EL 55FICX recupera la tradicional denominación en asturiano para su espacio dedicado a recoger lo más destacado que, a juicio de sus programadores, se ha visto en el circuito internacional de festivales cinematográficos. En esta sección se verán los siguientes títulos:

-Casa de nadie (Ingrid Guardiola), que reflexiona sobre la vejez, tomando como base dos comunidades donde se está produciendo un gran envejecimiento de la población: la colonia minera de Ciñera en León y Sant Andreu Palomar en Barcelona.

-Western (Valeska Grisebach, 2017): La directora de Sehnsucht vuelve a traer su cine a Gijón, donde ya consiguió el Premio a la Mejor película en 2006 gracias a dicho film.

-How to Talk to Girls at Parties (John Cameron Mitchell, 2017): El director de Hedwig and the Angry Inch, que recibió en 2001 el premio al Mejor Actor, adapta a Neil Gaiman en este viaje al Londres del punk y las chupas de cuero, en el que caben hasta alienígenas apuntándose a la fiesta.

-A fábrica de nada (Pedro Pinho, 2017): Una mezcla de comedia musical y drama social, en el que los trabajadores de una factoría lusa se rebelan contra el sabotaje realizado por los propios responsables de la misma. Un trabajo que obtuvo el premio FIPRESCI de la Quincena de los Realizadores en el pasado Festival de Cannes.

ANIMAFICX

Pese a ser una de las secciones más jóvenes de cuantas forman parte del Festival, AnimaFICX, el rincón de Gijón dedicado al mundo de la animación, se ha convertido en una de las favoritas del público gijonés. En este 2017, AnimaFICX presenta una cuidada selección de obras internacionales, y cinco de ellas se proyectarán por vez primera en España en el FICX. Son varios los títulos que comparten programación con otra de las secciones clave de nuestro festival, Enfants Terribles, tal es el caso del colorista cuento infantil Rabbit School: Guardians of the Golden Egg (Ute von Münchow-Pohl, 2017), la esperada superproducción animada Zombillenium (Arthur de Pins & Alexis Ducord, 2017), la poderosa adaptación de Roald Dahl Revolting Rhymes (Jan Lachauer, Jakob Schuh & Bin-Han To, 2016), o la deliciosa Ivan Tsarevitch et la princesse changeante, del legendario animador francés Michel Ocelot (autor de la saga Kirikú)..

Además de estas obras, formarán parte de su selección los siguientes largometrajes:

-Loving Vincent (Dorota Kobiela & Hugh Welchman, 2017): El film que obtuvo el Premio del Público del último Festival de Annecy es una exploración sobre la vida y la muerte de Vincent van Gogh y, al mismo tiempo, una celebración de su arte.

-Have a Nice Day (Liu Yian, 2017): Un retrato mordaz y violento sobre la sociedad china de hoy en día. Una fotografía rotoscópica sobre la ansiedad por obtener riquezas y poder.

-Tehran Taboo (Ali Soozandeh, 2017): Una de las mayores sorpresas de la animación de este año a nivel internacional, estrenada en la Semana de la Crítica de Cannes. De nuevo la técnica rotoscópica como elemento narrativo gracias al cual conocer los secretos más escondidos de la noche en la capital del régimen iraní.

-Lu Over the Wall (Masaaki Yuasa, 2017): La vuelta al largometraje (trece años después de la genial Mind Game) supuso, para el director japónés, la obtención del Cristal a la Mejor Película en el festival de animación más importante del mundo, el de Annecy).

Como complemento a estos largometrajes, AnimaFICX también presentará cortometrajes de algunos de los autores favoritos del público del festival. Nombres como Bill Plympton, que presentará Cop Dog (el sexto de sus trabajos de la serie Guard Dog), David O’Reilly y su nueva incursión en el mundo de los videojuegos llamada Everything, o Don Hertzfeldt, que con la proyección de World of Tomorrow, prologará una de los estrenos sorpresa del 55FICX.