Hoy se ha dado a conocer el palmarés de la edición especial online 2020 del DocsBarcelona, que ha coronado a Faith, de la italiana Valentina Pedicini, como gran triunfadora del festival. El film penetra en el día a día de una secta de monjes guerreros, formada por luchadores de artes marciales que se preparan para salvar el planeta cuando llegue el apocalipsis. Ganadora del Premio al Mejor Documental, Faith ha sido la favorita del jurado (compuesto por Montse Armengou, Jordi Costa i Maria Xinxó, y presidido por la responsable de Industria de DOK Leipzig, Brigid O’Shea), que justifica su decisión “porque estar verdaderamente inmerso en un mundo cerrado y distante, requiere unas fuertes y constantes opciones estéticas por parte de un cineasta. A través de una cámara increíblemente próxima al tema escogido, la directora de Faith lo consigue, tratando con acierto, el mundo brutal y opresivo de una secta apocalíptica y su relación con la violencia y el patriarcado. El estilo visual y la música refuerzan el vínculo de los espectadores con estos temas, pero nunca rehúyen su punto de vista crítico”.

Ademas, el jurado ha concedido una Mención Especial a The Letter, “porque con un retrato intergeneracional y el trauma heredado del colonialismo, esta película explora la lucha por separar la mitología familiar de la verdad, poniendo a cuerpo descubierto largos secretos no escritos y la dureza del trabajo de ser cuidadora, pilar económico y referente de una familia. La cámara prueba y siempre busca una verdad entre líneas”. El film está dirigido por la keniana Maya Lekow, líder del grupo musical Maya & The Big Sky, y el australiano Christopher King.

De entre los films proyectados en la Sección Oficial Panorama, los miembros del jurado han otorgado el Premio Nuevo Talento, dirigido a cineastas debutantes, a Artemio Benki, por Solo. Director novel pero experimentado productor, murió hace unos meses, después de acabar una emocionante película que muestra la experiencia del pianista Martín Perino como paciente de un hospital psiquiátrico, y que, en palabras del jurado, “es un ejercicio de empatía ejemplar, que llega a momentos muy verídicos y capta la presión de ser designado genio a una edad temprana. El estudio de la narración y el personaje se plantea con un buen trabajo de cámara y sonido, además de un punto de vista claro y humano. Una visión increíblemente sofisticada para un primer director, cuya visión y talento es una pérdida para nuestra industria en general”.

En la Sección Oficial Latitud, dedicada a la producción de la Península Ibérica y América Latina, el jurado formado por Cosima Donnoritzer, Teresa Font i Eulàlia Iglesias ha premiado El gran viaje al país pequeño, de la uruguaya Mariana Viñoles, sobre la vida de dos familias sirias afincadas en Uruguay, después de participar en un programa de ayuda humanitaria impulsado por el que fuera presidente del país José Mujica. Los miembros del jurado han escogido el film porque “a través de su perspectiva observacional, la directora nos permite compartir el doloroso proceso de adaptación de dos familias de refugiados en un país de acogida a la otra punta de mundo. Acompañando a los protagonistas en este viaje, empezamos a entender la complejidad del reto de crear nuevas raíces. Por la valentía de hacer visible un tema universal, como unas mujeres maltratadas sexualmente y por la vida, dejan de ser víctimas a partir de expresar su dolor ante la cámara”.

Por su parte, la heterodoxa sección What the Doc! ha premiado Il varco, de los italianos Michele Manzolini y Federico Ferrone. El jurado unipersonal de esta sección, formado por el periodista Manu Yáñez, hace esta apuesta “por su meditativa y penetrante denuncia de la incapacidad del continente europeo de aprender de sus errores del pasado, forjados en el colonialismo y las Guerras Mundiales. Este premio también reconoce la libertad con la que los directores se apropian de las imágenes de archivo y de los diarios de soldados para construir un film que navega entre el testimonio factual, el relato poético y la evocación fantasmagórica de un pasado que opaca nuestro presente”.

Uno de los documentales más esperados de esta 23ª edición era Overseas, de la franco-coreana Sung-A Yoon, retrato de las academias de esclavitud encubierta donde se forman miles de mujeres filipinas antes de viajar al primer mundo para ganarse la vida como trabajadoras del hogar. El jurado, formado por Ona Anglada, Dani Vilaró y Darío Gómez, le ha otorgado el Premio Amnistía Internacional Cataluña al film “por mostrar la realidad colectiva de las trabajadoras domésticas migrantes, mujeres que sufren graves vulneraciones de derechos laborales como resultado de un sistema discriminatorio que las expone a largas jornadas de trabajo, explotación y abusos en muchos países. Para hacerlo con una narrativa no intrusiva que también nos presenta con naturalidad valores positivos entre ellas, como la capacidad de resiliencia o la sororitat”.

16nou patrocina el premio de la Sección DOC-U, espacio de exhibición dedicado al talento documental de los centros de estudios superiores de Cataluña. Este año ha ido a parar a Mareas ocultas, dirigida por Mònica Cambra. El documental es un homenaje al mar, que nos hace subir a una barca de pescadores que combate la contaminación de las aguas y lucha por recuperar la belleza del entorno. Nila Núñez, Pol Galofre y Roger Carandell, miembros del jurado, la han escogido “porque es una pieza arriesgada, que trata un tema que no es nuevo pero sigue siendo necesario. La dirección lo transmite con un lenguaje y un estilo no habituales, desde un punto de vista único con una factura técnica muy muy meditada y cuidada. El jurado quiere destacar el trabajo sonoro así como el giro de guion, que interpela directamente al público”.

Finalmente, el Jurado Joven Reteena, formado por Oriol Pla, Mònica Cambra, Raül Baell, Pablo Mérida y Miriam Laaziz, ha decidido que su premio sea para That Which Does Not Kill, de la cineasta belga Alexe Poukine, “porque es un documental necesario, que a través de diferentes puntos de vista rompe estereotipos, colectiviza una problemática y motiva a reflexionar sobre los límites del consentimiento sexual”. Además de los premios escogidos por jurados de profesionales y cineastas, el Premio del público, dirigido a cualquier película de las secciones oficiales, ha ido a parar a ¿Puedes Oírme?, de Pedro Ballesteros. Por su parte, los espectadores adolescentes han decidido que Lo que dirán, de Nila Núñez, se lleve el Premio Docs&Teens. Y finalmente, el premio Docs del Mes, que recoge los votos que, a lo largo del año, han ido emitiendo los asistentes a las proyecciones de la red, ha sido para Womanhood, de Beryl Magoko.