Cuando todavía quedan unos meses para que se levante el telón del Festival de Cine Independiente Norteamericano de Barcelona, el certamen Americana ya empieza a anunciar títulos que formarán parte de una programación que, por cuarto año consecutivo, llenará de Barcelona del mejor cine indie. Como se ha anunciado hoy, la edición de 2017 del festival se celebrará del 1 al 5 de marzo, y volverá a llevar a las salas de los Cinemes Girona los mayores descubrimientos de certámenes como Sundance, Tribeca o el SXSW de Austin. Además, ya pueden adquirirse los abonos de 5 películas que, por 20 euros, permite el acceso a 5 sesiones del festival (abonos compartibles: se puede cambiar más de una entrada por sesión).

Entre los títulos adelantados hoy por el festival, destaca Certain Women, la nueva película de Kelly Reichardt, la autora de títulos ya míticos como Old Joy, Wendy and Lucy o Meek’s Cutoff. El nuevo trabajo de Reichardt, que regresa a Americana tras Night Moves, se presenta como un drama rural protagonizado por Michelle Williams, Kristen Stewart y Laura Dern. Nominada a los Gotham Awards y a los Independent Spirit Awards (y 5ª mejor película de 2016 según Film Comment), Certain Women es, en palabras de Violeta Kovacsics, “una película esencialmente orgánica, arraigada a la tierra, a Montana, en la que, si se cierran los ojos, se escuchan los sonidos del frío y de la noche, de las calles vacías y de la gente. No hay música, sino cotidianidad. Su retrato, del lugar y de lo que nos pasa a las personas, es tan límpido que resulta inevitable que alcance la verdad”.

En el Americana también podrá verse Life Animated, de Roger Ross Williams, documental ganador del premio a la mejor dirección en el pasado Festival de Sundance y finalista para la nominación a Mejor Documental en los Oscar. Life Animated nos acerca al desafío de una familia que se enfrenta al autismo con la ayuda del cine de animación.