Según ha anunciado la organización del Festival Internacional de Cine de Gijón, el certamen asturiano prestará este año especial atención a ilustres veteranos y nuevos nombres del cine francés. Dentro de la Sección Oficial, los espectadores del FICX podrán ver la première europea la nueva obra de Paul Vecchiali, Les sept déserteurs ou la guerre en vrac, una fábula antibelicista donde el veterano director vuelve a hacer uso del lenguaje teatral para desarrollar un drama con toques de humor. También formará parte del 55FICX la ópera-rock de Bruno Dumont, Jeannette, l’enfance de Jeanne d’Arc, en la que el director de Hors Satan –a quien el FICX dedicó una retrospectiva en su 44ª edición– reescribe la infancia de la Doncella de Orleans al ritmo de guitarras eléctricas y espasmódicos bailes.

Dentro de los pases especiales que ofrecerá este año el Festival, los espectadores tendrán la oportunidad de ver Grandeza y decadencia de un pequeño comercio de cine (Grandeur et décadence d’un petit commerce de cinema), un trabajo para la televisión del legendario cineasta franco-suizo Jean-Luc Godard, una obra de carácter inédito que ha sido recuperada gracias a la labor de la distribuidora Capricci Cine, que estrenará el film en salas a principios de diciembre.

Por su parte, la Competición Internacional Rellumes también contará con representación francesa. Drôles d’oiseaux de Élise Girard, estrenada en la pasada Berlinale, despliega una inusual historia de misterio y romance con el protagonismo de Lolita Chammah, hija de Isabelle Huppert, mientras que Pour le réconfort es la ópera prima como director del actor Vincent Macaigne, uno de los rostros más reconocibles del último cine francés. La película explora las nuevas relaciones tanto sentimentales como de clase en la juventud francesa actual y cuenta con el trabajo del director de fotografía español Mauro Herce, director de Dead Slow Ahead. Por último, el cine documental galo llega a la competición de la mano de Nothingwood, ópera prima de Sonia Kronlund que sigue la pista del cineasta afgano Salim Shaheen, prolífico actor/director/productor de cine Z con más de 100 películas en su biografía.