Se acerca una de las citas más apasionantes de la temporada de festivales en España. Quedan poco menos de dos semanas para que el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria inaugure su 17ª edición renovando su compromiso permanente con el cine más libre e independiente. Durante diez días, Las Palmas acogerá una muestra de lo más nuevo y radical, al tiempo que propone una revisión de obras clave de la modernidad cinematográfica. Entre las novedades, cabe destacar títulos como El otro lado de la esperanza, con la que el maestro Aki Kaurismäki ganó el Oso de Plata del pasado Festival de Berlín. Protagonizada por un joven refugiado sirio que busca asilo político en Helsinki y por un comercial en crisis que decide poner fin a su matrimonio y a su negocio, El otro lado de la esperanza supone el regreso de Kaurismäki a los personajes desfavorecidos y a la crítica comprometida, en un ejercicio que se sirve del humor seco para remover conciencias. La película competirá por la Lady Harimaguada de Oro, premio mayor del certamen grancanario.

Entre los títulos que formarán parte de la Sección Oficial del 17º Festival de Cine también se encuentra uno de los trabajos nominados a los últimos premios Oscar en la categoría de documentales: I Am Not Your Negro de Raoul Peck. Basada en un texto original de James Baldwin, escritor estadounidense y activista por los derechos de los afroamericanos, la película ofrece un estudio de la historia de los ciudadanos de raza negra en Estados Unidos. El manuscrito inconcluso de Baldwin aborda la vida y posteriores asesinatos de tres de sus amigos más cercanos: Medgar Evers, Malcolm X y Martin Luther King.

También en la Sección Oficial se verá The Woman Who Left del filipino Lav Diaz, que narra en 226 minutos la venganza de una mujer tras su salida de la cárcel por un delito que no cometió. Con este título, Diaz logró el León de Oro del último Festival de Venecia. El gran autor filipino no es una figura desconocida para el festival canario. En 2008, el certamen recibió la visita de Diaz con motivo del apartado ‘Puntos calientes’, que mostraba, entre otras cinematografías emergentes, la filipina y que lo reunió con sus compatriotas Raya Martin, Brillante Mendoza y Khavan de la Cruz así como con el malayo Woo Ming Jin. Entonces, se exhibió Death in the Land of Enchantos. The Woman Who Left está distribuida en España por Abordar.

En cuanto al trabajo de revisión histórica, El Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria contará con la presencia de Otar Iosseliani, uno de los grandes autores del cine europeo del último medio siglo que visitará la capital grancanaria para presentar un ciclo dedicado a su obra. Otar Iosseliani (Tifflis, Georgia, 1934) cuenta con una filmografía que supera las veinte películas, entre cortos y largos de ficción y documentales, de los que el ciclo Iosseliani y compañía mostrará una selección de ocho títulos consensuada previamente con el realizador. La mayor parte de estos trabajos se proyectarán en 35 mm, lo que representará un reencuentro del público con el formato cinematográfico por excelencia.

A propuesta del Festival, a la selección de las películas de Iosseliani se sumarán otras dirigidas por tres maestros que cabría considerar como sus precursores: el clásico René Clair, Jacques Tati, y el recientemente desaparecido Pierre Etaix, más que precursor, cómplice y hermano de estilo, además de amigo personal del cineasta de Tifflis. La ocasión habrá de servir como despedida del fallecido Etaix. Iossiliani y compañía reúne en un ciclo títulos del autor como Il était une fois un merle chanteur (1970); La Chasse aux papillons (1992); Brigands, Chapitre VII (1996); Adieu, plancher des vaches (1999); Jardins en automne (2006) y Chant d’hiver (2015).