La organización del 22º OUFF (Festival de Cine Internacional de Ourense) ha hecho públicos los cuatro proyectos seleccionados para participar en ÁNCORA, el primer foro de posprodución para largometrajes en estado avanzado. El objetivo del programa es ofrecer asesoramiento y favorecer la inversión en proyectos cinematográficos a punto de finalizar, ayudándolos a que se completen en las mejores condiciones posibles. En esta primera edición los proyectos participantes serán Campo (de Tiago Hespanha), Eco (de Alberto Gracia), Hamada (de Eloy Domínguez-Serén) y Puerto deseado (de Diana Toucedo).

En Campo, el portugués Thiago Hespanha se sitúa en la mayor base militar de Europa, para revelar lo absurdo y manifestar la vida en sus dimensiones más extremas. Eloy Domínguez-Serén (director de No Cow on the Ice) relata en Hamada la historia de un grupo de jóvenes amigos que viven en un campo de refugiados en medio del empedrado desierto del Sáhara mientras que el director Alberto Gracia presentará en Eco la historia de una ninfa de agua que fue castigada por los dioses. Diana Toucedo, en Puerto deseado, emprenderá un viaje en barco con su padre en la última travesía del capitán en una embarcación pesquera embarcados en las gélidas aguas del Atlántico sur.

ÁNCORA contará con un comité asesor que tendrá como labor aconsejar a los cineastas después de las presentaciones que se llevarán a cabo a puerta cerrada. En esta edición del OUFF, los asesores serán Ana Isabel Strindberg –programadora en Indielisboa y directora de Portugal Film–, Marília Rocha –cineasta– y Martin Pawley –crítico y programador–. Este comité será el encargado elegir qué dos films se llevarán los premios que entregará ÁNCORA: el Premio Cinemar Fims (posprodución de Sonido en Cinemar Films valorado en 7.000 €) y el Premio NUMAX (posprodución de imagen en el Laboratorio NUMAX, valorado en 4.000€).