Como viene siendo habitual, el Festival de Rotterdam, una de las capitales mundiales del cine independiente, se expande más allá de su territorio para recalar en numerosas ciudades europeas gracias a su programa IFFR Live. Se trata de una plataforma de proyección simultánea en 45 cines de todo el mundo, incluidas seis salas del territorio español. Además, el público de cada sala tendrá la oportunidad de participar en el coloquio posterior con los cineastas y su equipo en Rotterdam a través de Twitter y Whatsapp en un streaming en directo.

Las salas españolas que han confirmado su participación en el IFFR Live son las siguientes:

Tabakalera (San Sebastián)
La Casa Encendida (Madrid)
Cinemes Girona (Barcelona)
Numax (Santiago de Compostela)
CineCuitat (Palma de Mallorca)
Centro Niemeyer (Avilés)
CMI Gijón Sur – Festival de Gijón (Gijón)

Y el programa de seis títulos es el siguiente:

Viernes 26 de enero

17h – Pin Cushion, de Deborah Haywood (Reino Unido, 2017): Lyn es torpe e insegura y sueña con hacerse amiga de los vecinos de la ciudad a la que acaba de mudarse. Iona, su hija, busca integrarse y ser aceptada en su nueva escuela, proceso en el que se evidenciará la difícil tarea que supone crecer.

21h – La Holandesa, de Marleen Jonkman (Países Bajos/Alemania, 2017): Maud, una mujer danesa de cuarenta y tantos años, abandona a su marido y continúa su viaje por Chile. Cuando conoce a Messi, un chico local que consigue llenar el vacío que lleva por dentro, la pareja se embarca en un road trip en el que se reinventan a sí mismos.

Sábado 27 de enero

16h – Amateurs, de Gabriela Pichler (Suecia, 2018): Lafors es una pequeña comunidad sueca que necesita un nuevo comienzo. La esperanza llega cuando la cadena de supermercados alemana Superbilly se plantea abrir franquicia. En este contexto se desata una batalla por ver quién tiene el derecho a contar la historia de Lafors.

20h – Blue My Mind, de Lisa Brühlmann (Suiza, 2017): Hace tiempo que Mia se siente distanciada de sus padres y cuando pregunta si fue adoptada, su madre se ofende, pero no responde. Mientras, se sumerge en una adolescencia salvaje y su cuerpo comienza a cambiar de manera extraña.

Domingo 28 de enero

15 – Nico, 1988, de Susanna Nicchiarelli (Italia, 2017). A Nico, la mítica cantante de The Velvet Underground y musa de Andy Warhol, ya no le importa mucho su apariencia ni su carrera, aunque de gira por Europa parece decidida a encontrar la esencia de su arte. Enfrentada a sus demonios y a las consecuencias de una vida confusa, Nico anhela reconstruir la relación con su hijo, cuya custodia perdió hace mucho tiempo.

19h – Nina, de Olga Chajdas (Polonia, 2018): Nina es una profesora que busca recurrir a la maternidad subrogada para tener el hijo que ella y su marido anhelan. Magda tiene veinticinco años, parece disfrutar de la vida y no tiene compromisos. Pero todo cambia cuando Nina inesperadamente se enamora de ella.