Con una programación que mostrará más de 200 títulos, el Festival de Sevilla (3-11 noviembre) llega a su edición número XIV volcado con un cine europeo en constante evolución. Con una destacada presencia de producciones reconocidas en festivales de todo el mundo, así como con un importante número de obras españolas del carácter más heterodoxo, el festival ofrecerá 20 estrenos mundiales y 185 estrenos nacionales de 42 cinematografías participantes. Además, habrá más de 160 encuentros de los cineastas participantes con el público del festival, ya sea en forma de coloquios, presentaciones, clases magistrales o seminarios. A continuación, pasamos a listar los títulos que conforman las principales secciones del SEFF.

SECCIÓN OFICIAL (16 títulos):

A ciambra, de Jonas Carpignano con producción ejecutiva de Martin Scorsese (premio Label Europa Cinemas en la Quincena de los Realizadores de Cannes). Dando continuidad a su primer largometraje, Mediterránea, el cineasta italoamericano describe ahora la vida en una comunidad de gitanos al Sur de Italia de la mano de un adolescente que se hace adulto en este entorno de delincuencia y necesidad.

A Violent Life, segunda película del director y actor Thierry de Peretti tras Los Apaches, una obra oscura y realista que analiza las claves del movimiento independentista de Córcega.  

Little Crusader, del checo Václav Kadrnka (Eighty Letters), una suerte de road movie medieval que se hizo con el Globo de Cristal a la Mejor Película en el pasado Festival de Karlovy

Ramiro, del respetado cineasta Manuel Mozos (A Glória de Fazer Cinema em Portugal), figura central de las últimas décadas del cine portugués. Su nuevo trabajo es  comedia que describe el universo vital de un librero, además de poeta en perpetuo bloqueo creativo.

Winter Brothers, del islandés Hlynur Pálmason, estrenada en el pasado Festival de Locarno y centrada en la rivalidad entre dos hermanos, que se acentúa cuando compiten por la misma mujer.

El mar nos mira de lejos, de Manuel Muñoz Rivas.

Tierra de Dios, de Francis Lee.

Western, de Valeska Grisebach.

Un Sol interior, de Claire Denis.

A Fábrica de Nada, de Pedro Pinho.

Barbara, de Mathieu Amalric.

El Taller de escritura, de Laurent Cantet.

Corazón puro, de Roberto de Paolis.

Zama, de Lucrecia Martel.

-Penélope de Eva Vila.

Tierra firme de Carlos Marqués-Marcet.

Fuera de Concurso:

-Bajo la piel de lobo, de Samu Fuentes.

Bright Nights del alemán Thomas Arslan, road movie minimalista que indaga en las relaciones paterno filiales estrenada en la pasada Sección Oficial de la Berlinale.

-A Season in France, del director de Chad Mahamat-Saleh Haroun (Daratt) y protagonizada por Sandrinne Bonaire. Un retrato de las vidas marcadas por la guerra y la migración a través de la historia de un profesor africano que busca empezar una nueva vida en Francia.

Proyecciones especiales:

-Oro, de Agustín Díaz Yanes, basada en un relato breve de Arturo Pérez Reverte, quien también participa del guión desarrollado la historia partir de crónicas de los exploradores del Nuevo Mundo que se custodian en el Archivo de Indias de Sevilla.

El Autor, de Manuel Martín Cuenca

LAS NUEVAS OLAS

9 Fingers, de F. J. Ossang, una coproducción francolusa en forma de thriller que le valió a Ossang el premio al Mejor Director en el pasado

Before Summer Ends de Maryam Goormaghtigh, una road-buddy movie vital, a lo Extraños en el paraíso de Jarmusch, en la que tres jóvenes iraníes se buscan a sí mismos mientras recorren el Sur de Francia.

L’Intrusa, de Leonardo di Costanzo, una obra coral a modo de retrato social y humano entorno al personaje de una trabajadora social y los colectivos marginales a los que atiende en Nápoles.

Pin Cushion, ópera prima de la británica Deborah Haywood, una mirada perversa al universo femenino adolescente que indaga en el perfil cruel de las pequeñas comunidades.

Requiem for Mrs J, de Bojan Vuletić, una comedia negra que gira alrededor de una viuda que intenta sin éxito el suicidio describiendo la influencia de la coyuntura social sobre las personas.

Sarah Plays a Werewolf, de Katharina Wyss, una película de iniciación en la que la protagonista exorciza sus demonios en escena para superar el trance de la adolescencia. – Self-Criticism of a Bourgeois Dog, del alemán Julian Radlmaier, una radiografía sarcástica de la sociedad de clases y el mundo de la producción.

The Gulf, ópera prima de Emre Yeksan, una película con referencias autobiográficas, en la que el protagonista encuentra respuestas a sus preguntas vitales cuando un accidente lo cambia todo en su regreso a su ciudad natal.

The Wild Boys, ópera prima de Bertrand Mandico, un viaje protagonizado por cinco muchachos, interpretados por actrices, que habla sin tapujos de las limitaciones que imponen los géneros.

Mrs. Hyde, de Serge Bozon

Sicilian Ghost Story, de Fabio Grassadonia y Antonio Piazza, que parte del caso real de un joven secuestrado por la mafia para contar la historia de un primer amor entre unos Romeo y Julieta de 13 años.

Ava, de Léa Mysius, sobre el despertar sexual de una adolescente que está a punto de perder la vista.

Niñato, de Adrián Orr

Colo de Teresa Villaverde.

Sotobosque de David Gutiérrez Camps.

Milla de Valérie Massadian.

Vitalium, Valentine! de Jean-Charles Fitoussi.

Ayudar al Ojo Humano de César Velasco-Broca.

Algo muy Gordo de Carlo Padial.

LAS NUEVAS OLAS NO FICCIÓN

West of the Jordan River, de Amos Gitai, sobre los esfuerzos de israelíes y palestinos por superar las consecuencias de la ocupación quedan reflejados en.

Vedete, sono uno di voi, de Ermanno Olmi, que indaga sobre la vida del cardenal Carlo Maria Martini en.

-What I Remember, de Antoinette Zwirchmayr, una investigación sobre los mecanismos de la memoria partiendo de sus recuerdos.

Tarrafal, de Pedro Neves, que traslada al espectador hasta la que fue la barriada más problemática de Oporto, una comunidad, borrada de golpe.

Meteors, con la que el cineasta kurdo Gürcan Keltek recupera, junto a los recuerdos y grabaciones de la escritora Ebru Ojen, un incidente acallado por el gobierno de Turquía.

Southern belle, de Nicolas Peduzzi, sobre el día a día de una bella joven que hereda una fortuna tras la violenta muerte de su padre.

Distant Constellation, de Shevaun Mjzrahi, una compilación de un grupo de personas mayores que conviven en un enorme edificio y ofrecen su testimonio de vida en primera persona.

If I Think of Germany at Night, de Romuald Karmakar.

Mr. Gay Syria, de Ayse Toprak.

RESISTENCIAS DEL CINE ESPAÑOL

Se abrirá la tierra, de Alonso Valvuena, un collage de imágenes domésticas de fantasmas, espíritus y magia negra.

Las cosas, de Carlos Rivero, que recupera la mirada del niño Aarón para retratar sus vacaciones familiares.

La isla, de Miguel Rodríguez, que recupera el mítico programa andaluz de televisión de títeres de los años 90, La isla de Flora.

La Transacción: un recorrido audiovisual por la Transición, de Kikol Grau, una radiografía punk de la historia reciente de nuestro país.

Ternura y la tercera persona, de Pablo Llorca, que retrata una relación padre-hija en un barrio obrero del extra-radio madrileño.

El señor Liberto y los pequeños placeres, de Ana Serret, un personal retrato sobre la vejez y el aprecio a la vida.

-Os fillos da vida, de Ana Domínguez, una película hecha sin prisas donde se recuperan las raíces paganas de las fiestas a través de la tradición vitícola.

-Ver a una mujer, de Mónica Rovira, un retrato en primera persona sobre la complejidad de las relaciones amorosas desde el enamoramiento hasta la convivencia.