Cuando queda poco más de un mes para que se celebre, del 2 al 11 de junio, la segunda edición de FILMADRID, Festival Internacional de Cine de Madrid, empezamos a conocer algunos de los platos fuertes del certamen madrileño. Así, por un lado, la sección Focos, consagrada a cineastas de gran relevancia internacional cuyas películas permanecen prácticamente inéditas en Madrid, tendrá como protagonistas este año al brasileño Júlio Bressane, al italiano Pietro Marcello, y al belga Boris Lehman.

El Foco sobre Bressane, exponente máximo del Cinema Marginal brasileño, mostrará gran parte de su trabajo, pasando por sus diferentes etapas. Dentro de este homenaje, el primero dedicado al realizador brasileño en nuestro país, FILMADRID estrenará en España Garoto (2015), su película más reciente, inspirada en el relato El asesino desinteresado Bill Harrigan de Jorge Luis Borges. Por su parte, Pietro Marcello, una de las grandes revelaciones del cine europeo reciente, “heredero de poetas de la imagen como Pier Paolo Pasolini”, según la organización de FILMADRID, tendrá la primera retrospectiva dedicada a su obra en nuestro país. Y, por último, el monográfico dedicado al cineasta experimental Boris Lehman presentará una amplia selección de sus películas dedicadas al retrato individual y colectivo.

pietro_marcello

Pietro Marcello

Para Nuria Cubas y Fernando Vílchez, directores de FILMADRID, estos tres focos muestran un avance respecto a la primera edición del festival: “El año pasado presentamos dos focos maravillosos dedicados al filipino Lav Diaz y al alemán Jan Soldat. En esta nueva edición abrimos todavía más nuestra mirada y seguimos apostando por cineastas de gran prestigio internacional que, sin embargo, son poco conocidos en España”. Según Javier H. Estrada, responsable de programación del festival, Bressane, Marcello y Lehman son tres figuras fundamentales del cine contemporáneo: “Hablamos de uno de los grandes genios del cine latinoamericano, de la revelación más luminosa que ha dado Italia en las últimas décadas, y de un maestro indiscutible del experimental”.

Y si los Focos pasan de dos a tres, los protagonistas de Vanguardias Live –la sección que mezcla cine y performance– pasan de tres a cuatro, todos ellos cineastas de prestigio internacional que presentarán espectáculos creados especialmente para la ocasión en una sección única dentro del panorama de festivales. Los realizadores elegidos son los españoles Javier Rebollo, Lluís Miñarro, Luis López Carrasco y el japonés Takashi Makino. Estos cuatro cineastas han sido invitados a realizar un trabajo que mezcle sus intereses cinematográficos con la naturaleza singular de una performance, atendiendo al requisito de crear algo que ellos mismos no hayan realizado antes. De esta forma, el festival acoge obras aún desconocidas, obras que se han ido formando a lo largo de los meses y cuyo resultado sólo se conocerán cuando llegue el día de la presentación en directo.

rebollo

Javier Rebollo

Como apuntan Cubas, Vilchez y Estrada, “el año pasado, gracias a las magníficas contribuciones de Salomé Lamas, Lois Patiño y Juan Barrero, conseguimos el objetivo de sacar el cine a la calle, implicar a un público amplio que no sólo asistía a los espectáculos, sino que participaba en ellos. En esta nueva edición seguimos apostando por cineastas españoles. Luis López Carrasco, Lluís Miñarro y Javier Rebollo se han mostrado entusiasmados ante el reto de crear un Vanguardias Live. Para nosotros también es muy importante la presencia de un cineasta internacional tan prestigioso como el japonés Takashi Makino, la suya es una de las miradas más creativas y audaces del cine experimental contemporáneo. Estamos convencidos de que los Vanguardias Live de FILMADRID 2016 serán cuatro espectáculos inolvidables”.